Ordenan a obra social suministrar aceite de cannabis a paciente que sufre epilepsia

El Juzgado Civil N°9 de Cipolletti, a cargo del juez Federico Corsiglia, hizo lugar a una acción de amparo y le ordenó a la Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles (Osecac) arbitrar los medios necesarios para suministrar a un paciente con síndrome de West la cobertura integral al ciento por ciento de su costo de la provisión del medicamento “aceite de cannabinoides hemp extract MCT”.

El paciente, de 25 años, sufre convulsiones generalizadas y según su médico tratante “ha presentado una escasa y transitoria mejoría de su cuadro con los fármacos tradicionales”. Es por eso que solicitó autorización para suministrarle aceite de cannabinoides, pedido que fundamentó en “la capacidad de este fármaco para mejorar las crisis comiciales del tipo de enfermedad que padece”.

Los padres del paciente, al momento de presentar el amparo, reseñaron que su hijo sufre entre 100 y 200 convulsiones diarias. Afirmaron que utilizaron muestras gratis del aceite cannabis hemp extract MCT y con ello han observado mejoras notarias en su salud.

Acreditaron haber solicitado el pedido de cobertura del fármaco ante la Subdelegación Osecac de Cipolletti, pero no recibieron ninguna respuesta. Al momento de resolver, el juez analizó la Ley N° 27350, de investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados, promulgada por el Poder Ejecutivo de la Nación el 19 de abril.
 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …