Universidad debe pagar $20.000 a una vecina por daños que produjo en una pared y patio

 

La jueza de Paz de Cipolletti Gabriela Lapuente hizo lugar a una demanda por menor cuantía y condenó a una Universidad privada (oficialmente no trascendió la identificación) a pagar $20.000 a una mujer que reclamó la reparación de daños en un pared y el patio, como consecuencia de una obra en construcción.  Los hechos ocurrieron entre julio y agosto del año pasado.

La institución condenada se encontraba realizando una obra de ampliación en su edificio de la calle Mengelle y la mujer que inició la demanda vive en la casa contigua. Ella denunció que los obreros nunca colocaron una bandeja y cayeron escombros a su patio, le mancharon la pared y arruinaron su césped.

Antes de iniciar el reclamo por menor cuantía, la mujer mantuvo conversaciones con el supervisor de la obra y con un arquitecto. Sin embargo, consignó que nunca le dieron una respuesta. Luego de iniciado el proceso ante el Juzgado de Paz los representantes de la Universidad tampoco se presentaron a la audiencia.

En consecuencia, la jueza Lapuente consideró que “por lo demás, la incomparencia de la demandada, que no controvirtió los hechos denunciados por la actora en su escrito de inicio ni se presentó a la audiencia solicitada por su propio gestor, me habilitan a tener por reconocidos los proporcionados por la actora”.

Los hechos ocurrieron entre julio y agosto del año pasado. La mujer reclamó la limpieza del portón y de la sillas del patio externo; la reposición y colocación de tierra fértil, césped y pantas; la reposición de cuatro macetones y dos macetas, de un porta manguera y manguera de 15 metros, la pintura y mano de obra del frente de la casa; el arreglo de la vereda interna del patio y retirar la mezcla que quedó en su paredón y patio lateral.

En la parte resolutiva, la jueza de Paz admitió el reclamo y condenó a la institución a abonarle a la actora la suma $20.000 que pueda realizar todos los arreglos en el patio de su casa.

 

Menor cuantía: un mecanismo sencillo y gratuito para resolver reclamos de hasta 20 mil pesos

Las acciones de menor cuantía permiten a los ciudadanos resolver reclamos de hasta 20 mil pesos de una manera más rápida, sencilla y en cualquier ciudad, pueblo o paraje que cuente con un Juzgado de Paz.

El Poder Judicial rionegrino cuenta con 49 Juzgados de Paz extendidos en todo el territorio provincial. Son, en muchos casos, la opción más cercana de los ciudadanos a la hora de resolver conflictos vecinales o realizar determinados trámites.

Los procesos de menor cuantía son aquellos cuyo monto actual es hasta de 20 mil pesos. Anualmente el límite es actualizado por el Superior Tribunal de Justicia. Se inician en los Juzgados de Paz con un formulario en carácter de demanda, a través del cual se reclama un monto en pesos a la contraparte. Dichos procesos están definidos y enmarcados en los artículos 63 I y II de la Ley Orgánica K 2430 y en los Artículos 802 y ss del Código Procesal Civil y Comercial.

El procedimiento es gratuito para garantizar el acceso a la justicia. Además, es informal y respeta los principios de bilateralidad, igualdad y colaboración.

El trámite es verbal, sumarísimo, gratuito, informal pero con la garantía del resguardo del derecho de defensa. Los juicios que quedan excluidos son los de sucesión, familia, laborales y desalojo.

Además de las acciones de menor cuantía en los Juzgados de Paz se tratan contravenciones, notificaciones, certificaciones, autorizaciones, juicios ejecutivos, ejecuciones fiscales, violencia familiar (Ley 3040), beneficio de litigar sin gastos, probation, audiencias y carta poder son algunas de las cuestiones que se atienden en los Juzgados.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …