Recuperarían 400.000 hectáreas de costas de lagos y ríos. Senado aprobó, falta  Diputados

 

El legislador rionegrino Leandro Tozzi destacó la aprobación por parte del Senado de la Nación del proyecto de ley por medio del cual se propone la restitución de 35 metros del camino de sirga que se había reducido a 15 con la entrada en vigencia del nuevo Código Civil del año 2015.

Tozzi refirió que “en su momento, consideramos desafortunado este aspecto del nuevo Código Civil, ya que estimamos desacertada la reducción de la extensión del camino de sirga, como así también quitarle el carácter público, por eso tomamos la decisión de elaborar un proyecto de comunicación solicitando su restitución, de manera de garantizar el pleno acceso de todos los ciudadanos a estos bienes”.

Agregó: “La reducción del camino de sirga no solo conllevaba al impedimento del libre acceso a los ríos y lagos, como así también al uso y goce de los bienes naturales que son de dominio público, sino que además implicaba reducir el corredor biológico que los ecosistemas de las cuencas hídricas poseen, con un impacto ambiental cuyas consecuencias pueden ser graves. Este paso que dio el Senado es un avance importante en la recuperación de alrededor de 400.000 hectáreas de costas de lagos y ríos que se ven afectadas con el régimen actual”.

“La propuesta de retomar los 35 metros de camino de sirga es totalmente armónica e integral con la reforma, ya que el mismo Código Civil y Comercial incorporó expresamente la tutela de los derechos de incidencia colectiva estableciendo límites al ejercicio de los derechos individuales y regulando su ejercicio a fin de que resulte compatible con el interés general de la comunidad”.

Finalmente manifestó: “Ahora es momento que los integrantes de la Cámara de Diputados de la Nación avancen con celeridad en el tratamiento del proyecto para lograr su aprobación definitiva y la consecuente modificación del Código Civil y Comercial en este delicado aspecto”.

El miércoles 31 de mayo, la Cámara de Senadores de la Nación aprobó el proyecto de ley por el cual se restituyen los 35 metros de costas libres de ríos, lagos, lagunas y arroyos, que habían sido limitados en el nuevo Código Civil y Comercial.

“Este avance es una victoria de distintas organizaciones sociales y ambientales, en honor a Cristian González, especialmente a su madre Mirta (fallecida recientemente), quien junto a su esposo, Ángel, hijos, nietos y amigos se convirtieron, con la Fundación Cristian González, en un emblema en esta lucha por las costas libres”, dijo la senadora Odarda.

La última modificación del Código Civil achicó a 15 metros el camino público que debe respetarse en la vera de ríos y lagos del país y que con una iniciativa similar aprobada en 2014 se intentó dar marcha.

El nuevo proyecto logró dictamen unánime también en la Cámara de Diputados, pero nunca llegó a ser tratado a fines de 2016.

“La recuperación del llamado ‘camino de sirga’ es una cuestión de soberanía, permite el libre acceso a ríos y lagos. De aprobarse esta ley, ahora en la Cámara de Diputados, los ciudadanos recuperarán 400.000 hectáreas de la mejor tierra lindantes a ríos y lagos para el dominio público”.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …