Veinte ruecas eléctricas a artesanas. Los productos dirán: “Hecho por manos de mujeres rionegrinas”

 

Se trata de la primera experiencia piloto del programa “Crecer Hilando”, iniciativa conjunta de la Municipalidad de Bariloche y del Ministerio de Gobierno de Río Negro. Funcionarios de esos ámbitos firmaron el convenio para formalizar las actividades.

Se informó oficialmente que el programa “Crecer Hilando” busca aportar tecnologías sustentables para promover la producción local, en este caso destinadas específicamente al sector de artesanos, hilanderos, formadores y productores de materia prima.

Para implementar la iniciativa, el intendente Gustavo Gennuso y el ministro de Gobierno de Río Negro, Luis Di Giácomo, firmaron un convenio de cooperación recíproca para desarrollar en conjunto los distintos aspectos del proyecto, incluyendo las inversiones necesarias en infraestructura, tecnología, materia prima, capacitación y comercialización.

El municipio avanza en este programa a través de la Subsecretaría de Desarrollo Local y,en ese sentido, el titular del organismo, José Luis Zubizarreta, explicó que “entregamos al Mercado de la Estepa 20 ruecas eléctricas a manera de experiencia piloto para que las artesanas del Mercado dentro de la zona de influencia del área rural prueben las máquinas, completen una encuesta y formen parte del programa de «Crecer Hilando»”.

Además, el funcionario explicó que la idea central “es promover el uso de estas tecnologías para el fomento de agregado de valor, no sólo brindando capacitación y asistencia técnica, sino generando círculos virtuosos de producción y de trabajo”.

El programa contribuye a aplicar métodos y tecnologías para la industrialización de fibras naturales y sintéticas, y con ese fin brinda la asistencia técnica y capacitaciones necesarias de acuerdo a un plan de actividades desarrollado en conjunto entre el municipio y la provincia.

Otro de los aspectos que se trabajarán en este proyecto es la comercialización de los productos generados, que llevarán un sello único con la leyenda “Hecho por manos de mujeres rionegrinas”, remarcando por un lado el aspecto de género que se viene trabajando con las artesanas e hilanderas, y por otro generando una marca específica de productos naturales exclusivamente rionegrinos patagónicos.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Organismo oficial de Río Negro incorpora tres trabajadores sociales

  El Ministerio de Desarrollo, Deporte y Cultura de Río Negro necesita incorporar un trabajador …