Súper científicos de cuatro países se reunieron en el Instituto Balseiro, en Bariloche

 

Unos 250 investigadores del campo de la nanociencia y la nanotecnología de España, Holanda, Estados Unidos y Argentina se reunieron en el Instituto Balseiro, en la ciudad de Bariloche, para compartir los últimos avances de sus investigaciones e intercambiar nuevas ideas.

Energía, ambiente y medicina fueron algunas de las áreas con más representantes. También trataron temas como la computación cuántica. El encuentro tuvo invitados del extranjero y participaron también estudiantes de varias universidades nacionales.

De ese modo, el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche fueron los anfitriones del “17º Encuentro de Superficies y Materiales Nanoestructurados”, que se realizó en Bariloche del 22 al 24 de mayo.

Participaron en la reunión investigadores de distintas áreas de la nanociencia y la nanotecnología, que incluyó sesiones plenarias de invitados de España, Estados Unidos, Holanda y Argentina, la presentación de pósters de los participantes más jóvenes y una mesa redonda sobre vinculación tecnológica. También se realizó una charla sobre un proyecto científico sobre el litio que está compitiendo en un premio internacional.

“Esta reunión se realiza con continuidad desde hace 17 años. Las primeras 10 ediciones fueron en Bariloche y a partir de 2011 su sede rota por distintas provincias de Argentina”, contó Carlos Balseiro, director del Instituto Balseiro e integrante del comité organizador del encuentro. El científico, que es investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), también destacó la importancia que participen especialistas con largas trayectorias a la par de jóvenes investigadores.

Por su parte, Adriana Serquis, presidenta del comité organizador del congreso, destacó que la reunión no se realizaba en Bariloche desde 2014. “En esa edición contamos con 140 participantes y ahora tuvimos 248 inscriptos. Es un indicador de cómo fue creciendo la comunidad. Uno quiere alcanzar una masa crítica para potenciar este campo. Es clave que siga creciendo”, destacó la investigadora de la CNEA y del CONICET.

Además, comentó que hubo una fuerte presencia de investigaciones en torno a aplicaciones, sobre todo relacionadas con nanomateriales para el campo de fuentes de energía convencionales y alternativas; y para el transporte de fármacos y la detección de enfermedades.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Muerte de policía atropellada: Sospechoso reconoció autoría, acorralado por las evidencias

  El equipo de la Fiscalía Descentralizada de Villa Regina formuló cargos a un sujeto …