Comienzan a organizar un grupo especial de combate contra incendios de montes en Río Negro

 

En los próximos días comenzarán las reuniones para organizar la nueva central de lucha contra incendios de montes, que funcionará en la ciudad de General Conesa, en el edificio de la ex planta Flavors SA, que fue adquirido por la Provincia a través de una subasta pública.

Durante el verano pasado, se quemaron en la zona Este de la provincia más de 750.000 hectáreas y las pérdidas ocasionadas llevaron al Gobierno provincial a tomar la decisión de formar un grupo especial de combate de siniestros de esas características.

La realización de los encuentros fue confirmada por el coordinador del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF), Marcelo Rey, quien acompañó días atrás al gobernador Alberto Weretilneck en el anuncio del lugar donde será instalada la nueva central de lucha contra incendios de montes.

Rey aseguró que “en 15 días, a más tardar en 20, vamos a volver a Conesa para tener un encuentro con los integrantes de Cuarteles de Bomberos, productores y Defensa Civil, entre otros actores, para empezar a organizar el funcionamiento de lo que será esta nueva central”.

“Estos serán los primeros pasos en este proceso que recién empieza. Paralelamente, estamos trabajando en un proyecto para solicitar financiamiento a la Nación para renovar este edificio”, agregó.

Por otra parte, explicó que “la situación de la zona del monte es diferente a la Zona Andina. La topografía, el combustible vegetal, el comportamiento del fuego, todo estos factores son distintos. Por eso, nuestra idea como gobierno es ir formando profesionales en la materia. El SPLIF, con 30 años de trabajo en la Zona Andina, ya cuenta con una basta experiencia en organización y logística. Queremos sumar esto al trabajo que ya vienen llevando adelante los bomberos, quienes son los que afrontan estas catástrofes en la zona”.

“La idea es empezar a trabajar en la prevención, con campañas en las escuelas, con el productor, ver de qué manera se pueden regular las quemas. Comenzar a trabajar no sólo en el combate, sino en un concepto más amplio: en el manejo del fuego”, finalizó el funcionario coordinador.

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …