Piden al Gobierno de Río Negro que investigue posibles beneficios de una planta muy rara

 

 

Desde la Legislatura de Río Negro solicitaron a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable que desarrolle un estudio e investigación de posibles beneficios e impactos del cultivo de especies derivadas del género paulownia sp. conocidas comúnmente como “Kiri” en las condiciones agroecológicas de la provincia.

El diámetro puede superar los dos metros y una de sus cualidades es la capacidad de resistencia a agresiones extremas como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento en forma rápida, incluso en terrenos estériles.

El requerimiento fue efectuado a través de un proyecto por los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

Explicaron que entre las numerosas especies arbóreas con tasas de crecimiento elevadas se destaca el género “paulownia”, con varias especies como “tormentosa”, “fortunei”, kawakamii, entre otras, conocida como “árbol real”,” árbol de la princesa” o más comúnmente como “Kiri”.

Según algunos estudios, el género paulownia incluye de 6 a 17 especies entre la que se destaca la tormentosa (Kiri), que es un árbol de hojas caducas originario de las provincias de Honan, Hopei, Hupeh y Shantung de China donde alcanza alturas de hasta 50 metros en edad adulta. Su diámetro puede superar los dos metros. En ese país se encuentran registros de su cultivo desde hace más de 3.000 años.

Una de sus cualidades es la capacidad de resistencia a agresiones extremas como el fuego ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento en forma rápida, incluso en terrenos estériles. Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles dado que es una planta C4 con hojas de 30 cm de largo por 12 cm de ancho con gran contenido de nitrógeno que al caer y descomponerse se aporta en distintas formas de materia orgánica al suelo.

Presenta tasas de crecimiento de 18-22 m3 de madera por hectárea por año. El turno de corta es de 10 a 15 años. Recientemente en la provincia de San Luis se implementó un programa piloto de investigación y producción de esta especie.

El principal destino de los rollizos es la industria del laminado. Su madera se usa también para puertas, sillas, alacenas y otros muebles, molduras, embalajes, revestimientos internos, lápices, chapas, persianas, mástiles de barcos, instrumentos musicales, entre otros usos.

El Kiri está siendo estudiado en numerosos programas de mitigación del cambio climático, dado que en diversas investigaciones se ha establecido que absorbe 10 veces más COque cualquier otra planta.

Sin embargo, esta cualidad auspiciosa debe ser evaluada para las condiciones locales o regionales de la provincia de Río Negro como las implicancias ambientales de la eventual incorporación masiva de una especie exótica como la aquí tratada en macizos forestales en nuestra provincia, concluyeron ambos legisladores.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …