Salud de Río Negro difunde medidas para prevenir enfermedades respiratorias

 

En esta época del año donde el cambio de temperatura favorece la aparición de este tipo de infecciones, el área de Epidemiología del Ministerio de Salud de Río Negro recomienda lavar las manos con agua y jabón, ventilar diariamente la casa y aplicar las vacunas incluidas en el calendario nacional, entre otras medidas.

Se aconseja no fumar y mantener los ambientes libres de humo. Al toser o estornudar cubrirse la boca, mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, evitar los cambios bruscos de temperatura y el enfriamiento. Los recipientes con agua encima de las estufas no son buenos; humedecen el ambiente y favorecen el desarrollo de microbios y moho, generan alergia y problemas respiratorios.

En los bebés la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, a través de ella se reciben las defensas.

Las enfermedades del sistema respiratorio representan una de las primeras causas de atención médica en todo el mundo, tanto en la consulta ambulatoria como en la internación, y se encuentran entre las primeras causas de mortalidad. Estas enfermedades afectan a toda la población pero, fundamentalmente, a los menores de cinco años y a las personas de 65 años y más.

Si hay fiebre, tos, decaimiento y congestión nasal no automedicarse y consultar al médico. La vacuna antigripal se brinda gratuitamente en los hospitales y centros de salud a trabajadores de salud; mujeres embarazadas; mamás con bebés menores de seis meses, niños de seis meses a dos años; niños y adultos con enfermedades crónicas (respiratorias, cardíacas, renales, trasplantados, diabetes, obesidad mórbida) y mayores de 65 años.

 

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Apartan del cargo a agente penitenciario rionegrino por presunto tráfico de drogas

  Luego de una investigación por parte del Servicio Penitenciario Provincial y de la Brigada …