Río Negro: Regularán profesión de kinesiólogos y extienden plazo para renovar matrícula de psicólogos

 

 

La Legislatura de Río Negro aprobó el viernes, en primera vuelta, el proyecto que regula la profesión de kinesiólogos, fisioterapeutas, fisiatras, terapístas físicos, o títulos equivalentes que se ejerzan en la provincia. En la próxima sesión será ley.

La iniciativa fue presentada por los legisladores Alejandro Marinao y Ariel Rivero.

Marinao destacó que “para llegar a esta iniciativa, nos reunimos con profesionales de Viedma y de otros lugares de la provincia y logramos el consenso colectivo necesario”.

El legislador indicó que “la presentación busca ampliar las competencias e incumbencias de estos profesionales y dar un marco legal mucho más actualizado para la profesión”.

La futura ley establecerá que los profesionales que ejerzan la kinesioterapia y fisioterapia informen al paciente sobre método o plan terapéutico a emplear, concluyan la relación terapéutica cuando discierna que el paciente no resulta beneficiado con la misma, informe permanentemente sobre los progresos atinentes a su disciplina, entre otras disposiciones.

Entre las competencias del kinesiólogo se encuentran la emisión, evacuación, expedición y presentación de estudios, consejos, informes, auditorias, dictámenes, peritajes y demás actos judiciales; la atención a pacientes en el ámbito de la salud pública o privada; y la atención a personas en clubes, instituciones deportivas, gimnasios e institutos de estética corporal.

El Ministerio de Salud sería la autoridad de aplicación y quien otorgue la matrícula profesional correspondiente a la legislación y normativas vigentes.

 

Extienden plazo para renovar la matrícula de psicólogos

El Ministerio de Salud recordó a los psicólogos que deben renovar cada cinco años la matrícula necesaria para el ejercicio de su profesión dentro de la provincia. En este sentido, se extiende el plazo por 30 días.

Al respecto, la coordinadora provincial de Fiscalización Sanitaria, Patricia Iñigo, destacó que “quienes no renueven su matrícula, estarán fuera de la ley y serán dados de baja. La matriculación es inmediata, una vez que se trae la documentación necesaria, automáticamente se tiene el alta”.

La renovación se puede hacer en los hospitales de Bariloche  en la oficina de Fiscalización Sanitaria de la Zona Andina (02944-4426117 interno 485/489), en la oficina de Fiscalización Sanitaria Zona Este, de Roca, (0298-4435856), en la oficina de Fiscalización Sanitaria Zona Oeste, de Cipolletti (0299-4771611) y en la oficina de Fiscalización Sanitaria Zona Atlántica y Región Sur que se encuentra dentro del edificio del Ministerio de Salud, en Viedma (02920-421230).

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …