Jueces superiores proponen crear Juzgados de Familia en Cipolletti y General Roca

 

Los jueces del Superior Tribunal de Justicia presentaron ante la Legislatura una iniciativa parlamentaria que tiene como objetivo la creación de un Juzgado de Familia en General Roca y otro en Cipolletti, que responde a la demanda de los ciudadanos y a la necesidad de facilitar el acceso a la jurisdicción.

En el caso del fuero de Familia, consideraron que el requerimiento de nuevos organismos responde “al aumento del volumen de trabajo, hecho que resulta evidente en la tarea diaria de los Juzgados de las distintas Circunscripciones”.

Aludieron al acuerdo institucional N° 4/17, que resolvió proponer la creación de dos nuevos Juzgados con el objeto de atender los inconvenientes que la carga de casos ocasiona cuando se supera el número posible de atención con las actuales estructuras.

“Como ya lo hemos expresado este cuerpo (STJ) ha fijado como política judicial, optimizar el servicio de justicia y en pos de esta meta ha desarrollado distintos programas para garantizar su oportunidad y eficiencia. Entre ellos se lleva a cabo el crecimiento de la organización a través de la planificación estratégica, siendo el fuero de familia una de las comisiones que funcionó en la segunda etapa del plan estratégico consensuado”.

“A su vez la instrumentación en el fuero de Familia del Manual de Buenas Prácticas permite tener valores comparativos del incremento de las causas en cada Circunscripción Judicial, advirtiéndose el mayor crecimiento en la Segunda, Tercera y Cuarta”.

Destacaron que en una muestra comparativa surge como dato relevante el volumen de causas de los Juzgados con asiento en la Tercera Circunscripción Judicial, en similar proporción a los Juzgados de Roca y Cipolletti, motivo por el cual estimaron que “corresponde aclarar que en dicha Circunscripción se creó un nuevo Juzgado de Familia, cuya puesta en marcha estaría prevista en el transcurso del presente año”.

Según el suplemento estadístico elaborado para la memoria del año 2015 los ingresos para los Juzgados de Familia de toda la provincia fueron de 11.395 expediente.

La cantidad de ingresos para el año 2016 da un total de 13.768 expedientes, registrando un incremento del 20,82 por ciento.

“Sobre los datos indicados, resulta necesario proyectar la implementación de nuevos Juzgados, ya que si bien este STJ ha adoptado medidas tendientes a mejorar la situación, implementando programas para la mejora del servicio, ello no ha sido suficiente por el aumento de litigiosidad en ambas Circunscripciones y de mantenerse la actual carga laboral pronto se producirá un punto de colapso que no permitirá alcanzar el objetivo principal, que es el de brindar un mejor servicio de justicia”.

Los jueces del máximo organismo rionegrino concluyeron que “se torna necesario poner en marcha a la mayor brevedad posible un nuevo Juzgado de Familia en la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en la ciudad de General Roca y uno en la Cuarta Circunscripción, con asiento de funciones en la ciudad de Cipolletti”.

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …