Otra vez, Justicia de Río Negro pide a medios periodísticos reservar la identidad de menor

 

Por pedido expreso a los medios de comunicación, la jueza de Familia Marissa Palacios, ante una situación puntual ocurrida en la ciudad de Cipolletti, reiteró la relevancia y necesidad de cumplir con las normativas de protección de los niños, niñas y adolescentes, en relación a la no publicación de sus identidades cuando son víctimas de delitos, que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad o cuando la difusión en determinados contextos pueda estigmatizarlos.

La protección no solo implica no dar a conocer los nombres, sino que se extiende a la no publicación de las circunstancias que puedan derivar, finalmente, en la identificación de los niños, niñas y adolescentes víctimas.

Concretamente, el pedido en este caso está relacionado con la difusión de un caso que involucra a una adolescente. Se recordó que la identificación de los progenitores, aún cuando muestren voluntad de expresarse públicamente, implica la identificación fáctica de la víctima.

Aún cuando la motivación de la comunicación está dada por un caso puntual solicitado por la jueza, tiene valor para todas las circunstancias de vulnerabilidad de los niños, niñas y adolescentes.

“Esta comunicación no implica un menoscabo al imprescindible oficio periodístico de informar -derecho prioritario protegido por nuestro ordenamiento jurídico-, sino de equilibrar esta facultad con el derecho superior del niño”.

A modo indicativo, en este link pueden revisarse las denominadas “Reglas de Heredia”. Al hablar de balance entre “transparencia y privacidad”, se refiere, en su regla quinta, a la cuestión de los niños, niñas y adolescentes

 

About Raúl Díaz

Check Also

Oportunidad de trabajo para estudiantes universitarios rionegrinos en CABA

  La Casa de Rio Negro convocó a estudiantes universitarios rionegrinos que estén cursando en …