Piden a medios de comunicación resguardo de identidad de beba que está con familia solidaria

 

Ante una situación familiar que involucra a una bebé en la ciudad de Luis Beltrán, el Juzgado de Familia a cargo de la jueza Marisa Calvo recordó a los medios de comunicación la relevancia y necesidad de cumplir con las normativas de protección de los niños, niñas y adolescentes, en relación a la publicación de sus identidades cuando se encuentren en situaciones de vulnerabilidad o cuando la difusión en determinados contextos pueda estigmatizarlos.

La protección no solo implica no dar a conocer los nombres, sino que se extiende a la no publicación de las circunstancias que puedan derivar, finalmente, en la identificación de los niños, niñas y adolescentes.

Este pedido está relacionado con los cuidados necesarios en la difusión de un caso de una bebé que permanece con una familia solidaria. “La situación exige sumo cuidado para congeniar el interés público con la protección de la identidad de la niña pero también de todas las circunstancias que puedan llevar a su identificación (familia, dirección, entre otras)”.

“La difusión sin tener en cuenta la protección de los niños, implicaría no solo una violación a las normativas que hacen a su resguardo sino también un daño irreparable para los niños”.

“Esta comunicación tiene un carácter meramente preventivo y no está relacionada con la detección de ningún tipo de abuso por parte de los medios de comunicación”.

“Tampoco implica un menoscabo al imprescindible oficio periodístico de informar -derecho prioritario protegido por nuestro ordenamiento jurídico-, sino que busca equilibrar esta facultad con el derecho superior del niño”.

A modo indicativo, en el siguiente link pueden revisarse las denominadas “Reglas de Heredia”, en particular la regla quinta, “cuestión de niños, niñas y adolescentes” al referirse al balance entre “transparencia y privacidad”. http://www.jusrionegro.gov.ar/inicio/normas/reglasheredia.php

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Río Negro: Confirman condena contra abogado por estafa. Recomendaciones por nuevo fraude

   El Tribunal de Impugnación de Río Negro confirmó la condena al abogado viedmense Ignacio …