Neurocirujano rionegrino encabezó equipo de médicos de Chubut y Córdoba en novedosa operación a nena

 

El médico neurocirujano rionegrino Martín Díaz Airaldo, de 33 años, encabezó un equipo de profesionales de Chubut y Córdoba, que operó a una nena de un año y 10 meses de una hidrocefalia secundaria a un quiste aracnoideo que comprometía su movilidad ocular. El caso es novedad en esa provincia porque hasta ahora se derivaba a centros privados y fuera de Chubut.

El comunicado difundido por el Ministerio de Salud de Chubut y por el Hospital Zonal de Trelew consignó:

El Hospital Zonal de Trelew “ Adolfo Margara” dirigido por el doctor Jorge Vecchio, fue sede de una exitosa cirugía realizada a una beba de 1 año y 10 meses oriunda de la ciudad valletana, que fue intervenida neuroquirúrgicamente  por una hidrocefalia secundaria a un quiste aracnoideo que comprometía su movilidad ocular.

Esta intervención de alta complejidad mínimamente invasiva representa toda una novedad para el sistema sanitario público de Chubut, ya que hasta el momento otros casos similares habían tenido que derivarse a centros asistenciales privados o fuera de la provincia.

El procedimiento quirúrgico a la paciente pediátrica se realizó días atrás, con un nuevo endoscopio adquirido recientemente. La intervención se realizó en el quirófano del Hospital Zonal Trelew y en esta ocasión tuvo como protagonista al equipo de neurocirujanos integrado por el Dr. Martín Díaz Airaldo con la colaboración de la Dra. Clarini neurocirujana, médica rotante del Hospital Nacional de Clínicas de la Ciudad de Cordoba  y por el Dr. Galván Pablo, neurocirujano del Hospital Zonal “Dr. Andrés Ísola de Puerto Madryn.

La cirugía fue plenamente satisfactoria, ya que la paciente permaneció siempre estable y se le dio el alta cuatro días después de la intervención, generando así elevar finalmente el nivel y la calidad de las  prestaciones de salud pública.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …