Condenado por triple crimen de Cipolletti de 1997 pidió ver a su madre y estar en otra cárcel

Se realizó este viernes en la Ciudad Judicial de General Roca una audiencia en el contexto del incidente de ejecución del detenido Claudio Kielmasz, condenado a prisión perpetua por el triple crimen de Cipolletti, ocurrido en 1997.

Además del sentenciado Kielmasz, participaron el juez de Ejecución de Roca Juan Pablo Chirinos, el defensor oficial Luis Carrera, el fiscal de Ejecución, Miguel Fernandez Jadhe y la querella, representada por el abogado Marcelo Hertzriken Velasco.

Al iniciode la audiencia, el juez dejó en claro que “las audiencias no son privadas, pero ante el pedido del acusado y su defensa, y al no haber oposición de la querella ni de la Fiscalía, se efectuó a puertas cerradas”.

Según fuentes judiciales, los planteos en la audiencia fueron los siguientes:

1.- Kielmasz fue trasladado a General Roca por acercamiento familiar. A pesar de que sus hijos pudieron visitarlo se vio impedido de encontrarse con su madre. La mujer reside en Zapala y padece un problema de salud que le impide movilizarse, según manifestó la defensa. En estas circunstancias, el detenido solicitó viajar a esa ciudad neuquina para concretar el encuentro.

Tanto la querella como la fiscalía acordaron con tal solicitud, pero solicitaron se acredite el estado de salud y movilidad de la madre de Kielmasz. En este aspecto, el juez Chirinos pidió certificados médicos y una constatación por parte de los médicos judiciales de la vecina provincia. Resolverá una vez que se incorpore esa información al expediente.

2.- Además, el imputado solicitó su alojamiento permanente en la zona por la cercanía con su familia. En particular se solicitó la posibilidad de ser alojado en la cárcel de Senillosa, en Neuquén. La querella manifestó que su posición es que no regrese a penales de Río Negro o Neuquén, en tanto que la Fiscalía entendió que la práctica es que ante la concesión de beneficios se podría hacer lugar a lo solicitado, pero que por el momento no parecía necesario. El interno solicitó como alternativa el penal de Comodoro Rivadavía por la posibilidad de continuar estudios universitarios. Antes de resolver el juez se solicitarán informes respecto de la posibilidad de tratamiento en el penal de Senillosa o de estudio en Río Gallegos y una vez que se tengan los informes resolver.

3.- La defensa y querella pidieron precisiones sobre cuando agota la pena Kielmasz debido a que tiene prisión perpetua. El juez fijó un plazo hasta el 29 de mayo para que cada una de las partes presente por escrito su postura al respecto y con las presentaciones resolver y disponer se practique un computo en consecuencia. Este cómputo puede ser revisado en segunda instancia, máxime cuando no hay criterio fijado respecto de este tipo de penas.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

El fantasma sin cabeza. “Un tenebroso personaje que cobra vida para participar en hechos”

  Son abundantes las leyendas que hablan sobre la presencia de fantasmas, como también sobre …