Rescatan la historia de Chimpay: Capilla, tanque de agua y edificio del Correo

 

El Concejo Deliberante de Chimpay, en la sesión ordinaria del martes 25, declaró “patrimonio de la comunidad” a la Capilla de Nuestra Señora de Luján, al tanque de agua del Ferrocarril y al edificio del Correo Argentino.

El Intendente local, Hugo Funes, solicitó la concreción de las respectivas declaraciones que el Concejo viabilizó y concretó y aprobó  por unanimidad  en la reciente sesión ordinaria del cuerpo legislativo local.

La Capilla Nuestra Señora de Lujan fue declarada “Patrimonio de la comunidad y edificio histórico” justificada como una obligación ética y moral por reconocer el esfuerzo realizado y la obra que han dejado como ejemplo para siempre de lo que se logra cuando se tiene como meta aportar al crecimiento de la comunidad, puesto que a partir del año 1.947 comenzó su tarea, con un profundo espíritu solidario y una enorme vocación de servicio,  un grupo de mujeres.

Este  grupo de la localidad se constituyó en comisiones para trabajar en la construcción de una capilla, como necesidad imperiosa para los creyentes en la religión católica. De este modo, se busca valorizar el pasado que forma parte de la rica historia de del pueblo.

También fue declarado “Patrimonio de la comunidad y monumento histórico” el tanque de agua construido en madera de roble y pinotea, que se encuentra en el predio de los edificios del Ferrocarril Sud.

En este caso, la vecina  Alicia Laure presentó la propuesta solicitando su elevación al Concejo Deliberante para que  sea declarado “Patrimonio de la comunidad y monumento histórico” al tanque de agua que se levanta junto al edificio de la estación del ferrocarril.

En la nota mencionó el valor histórico del tanque, que está construido en madera de roble y pinotea, por lo que la mayoría es de mampostería o hierro, que se levanta desde 1898 fecha en la que el presidente Roca inauguró el ferrocarril que lleva su nombre en Chimpay,  que es punto de referencia histórico y atractivo en el Circuito Turístico de Chimpay.

Se destacó además que  es necesaria su restauración gestionando los fondos ante los organismos pertinentes o buscando colaboraciones particulares.

A través de una nota dirigida por la vecina Norma Arruti de Shus  al intendente se presentó la inquietud que sea declarado “Patrimonio de la comunidad y edificio histórico” la edificación del Correo Argentino con el objetivo de conservarlo,  por su importancia, antigüedad, valor estético, por estar vinculado a la historia del  pueblo, se explica en los considerandos de la norma municipal.

Ese  es el primer edificio público construido en el año 1921 y 1922 aproximadamente en la localidad, razón por la cual “es necesaria su restauración gestionando los fondos ante los organismos pertinentes”.

Durante los festejos del aniversario de la ciudad, el próximo 11 de mayo,  está previsto colocar y descubrir las designaciones a todos los lugares históricos para que sirva como referencia a los vecinos también a los ocasionales visitantes o turistas.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …