Empresa estatal rionegrina INVAP ofrecerá construir millonario reactor nuclear a Holanda

 

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) competirá con las firmas francesa Tecnicatom y la surcoreana Kaeri para construir una reactor nuclear de investigación en Holanda, con un presupuesto de 350.000.000 de euros.

Será la segunda ocasión en que INVAP ofrezca sus servicios en Holanda, luego que en 2008 se suspendió un concurso similar por la crisis financiera internacional.

El subgerente general de INVAP, Juan Pablo Ordóñez, en declaraciones a la agencia Télam, explicó que, de acuerdo a los primeros resultados, el resultado podría ser favorable aunque “las empresas competidoras conocen la presentación de la empresa rionegrina y sus fortalezas tecnológicas, que nos dieron la ventaja”.

El siguiente paso será participar de una ronda de negocios en Holanda para terminar de definir las propuestas. Luego habrá una revisión de los pliegos, para presentar la oferta definitiva en julio.

El proyecto es el reactor Pallas, a construir en Petten, en el Norte de Holanda, en reemplazo del actual del mismo nombre que tiene 50 años de antigüedad y dejará de funcionar en 10 años.

El nuevo reactor se usará principalmente para la producción de radioisótopos, con fines medicinales e industriales, y ensayos de materiales.

Ordóñez dijo que el concurso “volvió a foja cero”, y a partir de la presentación habrá un lapso de análisis que se expediría antes de fin de año, a partir de septiembre, con el nuevo ganador.

“Luego sigue una fase de ingeniería, junto al cliente, y la firma del contrato de concesión, entre 18 meses y tres años después”, señaló el científico y directivo.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Detuvieron a misterioso rionegrino sospechado de vínculos con terrorismo en Oriente Medio

  Oriundo de la provincia de Río Negro, Manuel Antu Carrera tiene un expediente a …