Expofrut dejará sin efecto suspensiones de tareas de 100 trabajadores frutícolas

 

La empresa Expofrut SA dejará sin efecto las suspensiones de tareas de 100 trabajadores y a partir del 24 de este mes se extenderá por 30 días más de trabajo efectivo de temporada, según el acuerdo alcanzado a partir de la intervención de representantes de la Secretaría de Trabajo, obreros nucleados en el SOEFRNYN y la firma frutícola.

Así se informó el viernes del acuerdo firmado en la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca.

Según fuentes oficiales, la empresa “garantizará 30 días de trabajo efectivo de postemporada para los trabajadores, cuya convocatoria se efectuará de acuerdo a los usos y costumbres de la actividad”.

Además, la firma concederá por única vez el pago de vacaciones anuales a los trabajadores en conformidad con el artículo 150 de la Ley de Contrato de Trabajo, respetando la antigüedad y categoría de los mismos.

Por su parte, los trabajadores levantaron las medidas de fuerzas adoptadas con el compromiso de restablecer el orden y la limpieza del predio.

La demanda del gremio radicaba en que la firma empleadora suspendió a 100 trabajadores que realizaban tareas de empaque sin cumplir el plazo de 90 días comprendidos en la temporada del año en curso. En esta línea, argumentaron que solamente cumplieron tareas por 60 días.

En este sentido, la Secretaría de Estado de Trabajo tomó intervención en el conflicto y brindó la apertura de las audiencias correspondientes para resolver el conflicto. Al día de la fecha, se habían concretado tres audiencias en la Delegación Zonal de Trabajo de General Roca, que preside la delegada Natalia Reynoso.

“Ante la falta de acuerdos entre las partes, el secretario de de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días. La decisión del funcionario radica en la necesidad de mantener la paz social y agotar todas las instancias de negociación entre los trabajadores y la firma Expofrut SA”.

Previo a la audiencia citada para el martes 18, las partes acordaron retomar el diálogo y arribar a un nuevo acuerdo.

 

FOTO ILUSTRATIVA

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fatalidad en ruta 151: murió una mujer y hay tres heridos. Fue entre Catriel y Barda del Medio

La mujer, oriunda de Buenos Aires, se dirigía a San Carlos de Bariloche a bordo …