Aplican procedimiento judicial rionegrino a dos detenidos en Neuquén por contrabando

 

Cuatro personas oriundas de la provincia de Mendoza quedaron detenidas ayer en la ciudad de Zapala (Neuquén), acusadas por ingresar ilegalmente al país con dos motos de alta cilindrada, que habían comprado en Chile. En breve lapso, podrían enfrentar un proceso judicial mucho más rápido, aplicado desde hace pocos días por la Justicia rionegrina ante la situación de flagrancia o in fraganti.

Los implicados, que se movilizaban a bordo de una camioneta, fueron interceptados por personal de la delegación Zapala de la Policía Federal, que se encontraban realizando un operativo de rutina en la zona y quedaron a disposición de la jueza federal Silvina Domínguez, publicó la agencia Zapala del diario Río Negro.

Detalló que ahora, como consecuencia de ilícito accionar, el caso representará el debut en la región del concepto de flagrancia, que fue impulsado poco tiempo atrás por la Cámara de General Roca y que entró en vigencia a comienzos de este mes.

La nueva reglamentación establece una resolución inmediata para casos donde el delito sea detectado de manera “in fraganti”, es decir sin la realización de un trabajo de inteligencia previo.

El nuevo sistema establece que el fiscal solicitará la concreción de una audiencia, en un plazo de 48 horas, donde el juez deberá imputar a los detenidos el delito que les atribuye. Luego de escuchar a los acusados, el fiscal podrá solicitar, en el transcurso del mismo acto, que la causa sea elevada a juicio oral.

Lo novedoso del procedimiento es la rapidez con la cual se articulan los mecanismos judiciales, ya que el juez debe resolver casi en forma inmediata si hace lugar al planteo y si se procesa a los acusados o bien dicta la falta de mérito.

La información difundida hoy por el diario roquense concluye que las cuatro personas detenidas atravesarán un procedimiento judicial más corto, ya que fueron sorprendidas in fraganti, es decir sin un trabajo de investigación previo.

FOTO RIO NEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …