Sigue repoblamiento de cabras criollas en la Línea Sur rionegrina, desde el Norte neuquino

 

A partir de una iniciativa de trabajadores de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Río Negro, se ejecuta el proyecto de repoblamiento de cabras criollas en la Línea Sur, provenientes del Norte neuquino.

Participan 35 familias campesinas de la zona de Laguna Blanca, Mencué y Comallo y cuenta con el financiamiento y la gestión de la Ley Caprina Río Negro, con un monto que asciende a $1.600.000 e involucra la compra, traslado y distribución de 1.015 cabras y 35 castrones a razón de 29 hembras y una macho para cada familia.

Como parte de la articulación en el territorio, se cuenta además con el apoyo de la Comisión de Fomento de Laguna Blanca y del Municipio de Comallo.

El miércoles pasado arribaron las primeras 350 cabras esperando completar la totalidad de los animales durante abril.

El médico veterinario Pablo Losardo, técnico responsable del proyecto, remarcó la importancia de este trabajo que se comenzó a realizar en 2014 y que hasta el momento tiene bajo programa a 120 familias. “Los objetivos iniciales se van cumpliendo, las familias diversifican su producción, están logrando el autoabastecimiento de carne, evitan la faena de animales de esquila como ovejas y cabras de angora y están generando gradualmente un excedente de chivitos para la venta que les permite cubrir otras necesidades”.

Como contraparte, los productores participantes ponen, además de su esfuerzo y después de un período de gracia, la devolución de lo recibido a razón de 10 cabras que se distribuyen a otras familias.

Como complemento de todo este proceso en 2016, un proyecto presentado conjuntamente entre el área de Genética y Reproducción del INTA Bariloche, IPAF Patagonia y Agricultura Familiar recibió un premio del FONTAGRO que actualmente está permitiendo realizar el seguimiento de todos los casos, generar una base de datos y programar una serie de encuentros entre productores y capacitaciones en diversas temáticas como producción de quesos, obtención de cashmer y comercialización de carne.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …