Incendio en Tribunales de Viedma: Nuevo contratiempo judicial de un abogado preso

 

En julio de 2015, cuatro sujetos ingresaron por una ventana a una oficina del Poder Judicial en Viedma y provocaron un incendio en el sector y después el abogadoviedmense Ignacio Galiano fue acusado de haber encargado producir el siniestro a un grupo de sospechosos.

El 30 de marzo, el Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de la sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma que desestimó el recurso de apelación presentado por la defensa de Galiano contra el rechazo del planteo de excarcelación efectuado por el Juzgado de Ejecución Penal N° 8 de Viedma.

Según consta en la documentación del procesamiento, se atribuye a Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Iván Colman, Iván Ricardo Becerra, Roberto Gustavo Morales Paz,y a Ignacio Javier Galiano, de acuerdo con la imputación efectuada por el Ministerio Público Fiscal, el hecho ocurrido en Viedma el 26 de julio de 2015, entre las 04.30 y las 06.32, cuando Ricardo Iván Becerra (Chanchi), Ricardo Fabricio Colman, Ricardo Iván Colman y Roberto Gustavo Morales Paz (Tito), accedieron al techo del pasillo que comunica la Escuela de Capacitación y el Nivel 1 del Edificio del Poder Judicial de la Provincia de Río Negro, en Laprida 292, esquina 25 de Mayo.

Ingresaron a las dependencias del Juzgado de Instrucción 4, nivel 3 por una ventana del despacho asignado al agente Oscar R., identificada con el Nro.1 . Luego, procedieron a rociar combustible (hidrocarburo derivado de petróleo) en las instalaciones de la magistratura, prender fuego en la oficina por la cual ingresaron, para en forma inmediata egresar y después darse rápidamente a la fuga.

“La conducta desplegada ocasionó la destrucción total de la oficina del agente R., así como de expedientes judiciales, secuestros, CDs de Cámara Gesell, equipos informáticos, equipos de comunicaciones, otros elementos y demás oficinas del Juzgado por la acción del fuego y de la alta temperatura producida. Con ello crearon un peligro común para todos los bienes del edificio en cuestión así como el consecuente peligro para terceros en razón de la posible expansión del fuego provocado”.

“El abogado Ignacio Javier Galiano, en esta ciudad en fecha y hora que aún no se ha podido determinar, pero previa al 26/07/2015, encargó a los antes nombrados, bajo promesa del pago de una suma de dinero no determinada aún, el incendio del Juzgado de Instrucción Nro. 4 con el objetivo de destruir la totalidad de las instalaciones, en especial de los expedientes que allí tramitaban’”.

Mediante sentencia interlocutoria Nº 287, del 2 de noviembre de 2016, la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma resolvió rechazar parcialmente el recurso icontra el auto interlocutorio Nº 158, del 24 de agosto de 2016, del magistrado a cargo del Juzgado de Ejecución Penal N° 8, y confirmó el procesamiento con prisión preventiva de Ignacio Galiano.

De manera paralela, el 25 de noviembre de 2016 Galiano realizó un nuevo planteo excarcelatorio, que fue rechazado por el magistrado actuante y lo mismo ocurrió con el recurso de apelación posterior, lo que originó un trámite recursivo.

 

FOTO RIONEGRO

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …