No más cheques: Desde mayo pagos judiciales se harán por transferencia electrónica

 

A partir del 1 de mayo será obligatorio en todos los Juzgados de Río Negro el uso del sistema de banca electrónica (e-Bank) para realizar todos los pagos derivados de sentencias, como indemnizaciones, honorarios, impuestos y contribuciones.

Todas las personas que no tengan una cuenta bancaria propia para recibir los depósitos podrán obtener una cuenta gratuita, según establece la resolución 812/16 del Superior Tribunal de Justicia, que puso en plena vigencia el nuevo sistema.

Desde diciembre de 2016 está en marcha la prueba piloto del sistema Patagonia e-Bank, con buen resultado en los distintos organismos, según fuentes judiciales, y a partir de mayo de 2017 desaparecerá la mayoría de las órdenes de pago en formato papel (cheques y oficios) que se utilizaban tradicionalmente.

Además, todas las operaciones relacionadas con consultas de saldo y constancias, deberán hacerse de manera electrónica.

Desde hace nueve años el Poder Judicial y el agente financiero estatal -Banco Patagonia SA- vienen perfeccionando conjuntamente el manejo de las cuentas bancarias vinculadas a expedientes judiciales, generando herramientas informáticas específicas para dar mayor celeridad y seguridad al manejo de los depósitos.

“El Patagonia e-Bank fue diseñado para responder no sólo a las necesidades especiales del Poder Judicial y sus usuarios, sino también a las disposiciones del Banco Central de la República Argentina”.

En 2015 fue firmada el acta acuerdo N° 5 entre el Poder Judicial y el agente financiero, con la meta de habilitar un sistema informático de acceso remoto a las cuentas judiciales que permita a los juzgados gestionar consultas (de saldos, movimientos, CBU) y realizar pagos desde las cuentas bancarias asociadas a cada expediente. El objetivo fue habilitar a los operadores judiciales para que “desde su propio puesto de trabajo informático, con los niveles de seguridad adecuados y sin intervención de agentes pertenecientes al Banco”, puedan operar sobre las cuentas, realizando transferencias a cuentas de terceros dentro y fuera de Banco Patagonia.

Con esta herramienta se habilitan los pagos electrónicos a los justiciables (por ejemplo, el pago de indemnizaciones y multas); a los abogados, peritos y otros auxiliares por sus honorarios y a organismos que perciben aportes y/o impuestos, como la Caja Forense o la Agencia de Recaudación Tributaria provincial.

De esta manera, entre otros beneficios, se evita que los justiciables y operadores judiciales deban esperar por sus cheques en las mesas de entrada de los juzgados y luego hacer colas en las ventanillas bancarias. También se evita que tengan que viajar hasta la sede judicial a las personas que viven en otras localidades.

No más cheques

Antes de la implementación del sistema de banca electrónica, los juzgados debían librar los pagos mediante cheques elaborados manualmente o a través de oficios judiciales y sólo podían conocer el estado y saldos de las cuentas de sus expedientes mediante planillas mensuales que remitía el banco. Los abogados debían solicitar expresamente al banco las certificaciones de saldos de cada uno de los procesos en los que intervenían.

A partir del nuevo sistema, cada juzgado tiene usuarios internos -que deben ser juez, secretario y/o funcionario de ley- habilitados para el uso del sistema electrónico. Se trata de operadores especialmente registrados ante el banco y capacitados por el área de Informatización de la gestión judicial, encargados de realizar todas las gestiones y transferencias, así como de entregar las constancias impresas a quien corresponda. En tanto que los abogados y demás auxiliares pueden ahora obtener los saldos de las cuentas judiciales que les incumban a través de la página web oficial del Poder Judicial.

Cómo funciona

– Todos los litigantes, abogados de cada parte, peritos y toda persona u organismo que pueda resultar acreedor en un proceso judicial, debe informar al Tribunal su número de cuenta bancaria personal, a la cual se transferirán electrónicamente los pagos que corresponda.

– Si la persona no dispone de una cuenta propia para recibir la transferencia, deberá tramitar ante el Banco la apertura de una caja de ahorro y la emisión de la correspondiente tarjeta de débito. La comunicación “A” 5147 del Banco Central dispone que ese servicio debe ser sin costo durante al menos un año o por un plazo mayor si se trata de una orden de pagos periódicos prevista por más tiempo.

– La única condición que impone el Banco Central es que la cuenta será gratuita “en la medida en que se utilice exclusivamente para recibir la transferencia del juzgado y realizar la extracción de los fondos”.

– Sólo ante situaciones “excepcionales” debidamente justificadas, a pedido de la parte interesada y siempre que la suma a abonar sea menor a 30.000 pesos, el Tribunal podrá autorizar el pago mediante el viejo sistema de cheque u oficio.

– Por el momento, sólo los juzgados Penales están exentos del uso del E-Bank.

– La reglamentación tiene expresas previsiones en materia tributaria, ya que el Poder Judicial es agente de retención de ingresos brutos en algunos casos.

– El Área de Informatización de la Gestión Judicial (Gerencia de Sistemas y Coordinación de Implementación y Operaciones CIO) estarán a cargo de la asistencia y capacitación permanentes de los operadores judiciales del sistema.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …