Operativo en Bariloche por el temporal.¿Cómo están las rutas rionegrinas?

 

 

Ante la llegada de un frente que trajo un temporal de lluvia y viento, la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, la Subsecretaría de Protección Civil y las delegaciones municipales  de Bariloche desplegaron un operativo de contingencia en la ciudad.

De acuerdo a los datos relevados por la Subsecretaría de Protección Civil, en la ciudad se registraron 35 mm de precipitaciones. Por el volumen de agua caída en poco tiempo, hubo obstrucción de pluviales en algunas zonas, que provocaron la entrada de agua en domicilios.

Los barrios más afectados son Las Quintas,  6 Manzanas, El Mallín, Vivero y Vuriloche. Y entre las calles más conflictivas se destacan 20 de Febrero y Güemes (cerca de la Universidad FASTA), Elordi, Guillelmo, Mallín, Mascardi, Palacios, Soberanía Argentina, 2 de Agosto, Vivero, Albarracín, Beschtedt y Brown, Beschtedt y Yatasto, Bajada del Paraná y Pasaje Gutiérrez. En estos momentos, cuadrillas trabajan en el repaso de calles, pluviales y desagües en distintos puntos de la ciudad.

Los pedidos de asistencia realizados a la línea gratuita 103 de Protección Civil se derivaron a diversas áreas municipales. Personal del Instituto de Tierra y Vivienda para el Hábitat Social (IMTVHS) en tres viviendas con anegamientos o entrada de agua por goteras, en las calles Yatasto, Mascardi y Mange.

Personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos actuó en viviendas y pluviales en las calles 2 de Agosto, Soberanía Argentina, Rivadavia, Ruiz Moreno, Albarracín, Otto Goedecke, Sarmiento, Rosales, Beschtedt, Mascardi, 25 de Mayo y barrio Vivero.

Además, cuadrillas de Obras y Servicios Públicos continúan trabajando desde la madrugada en el despeje de calles, cunetas, desagües y pluviales. Se trabaja con la maquinaria, motoniveladora y la Bobcat.

Se registraron también problemas en el barrio Belgrano por la acumulación de sedimentos arrastrados por el agua y la pendiente, y el área de Saneamiento de la Cooperativa de Electricidad Bariloche (CEB) se ocupó de derrames cloacales en las calles Rosales y Castex.

Protección Civil consignó además que desde el Hospital Zonal Ramón Carrillo no se informó sobre personas heridas a raíz del temporal.

Alrededor de las 6 de la mañana se recibió también un llamado informando sobre un desmoronamiento a la altura del km 20,25 de la ruta 40 Sur, con media calzada comprometida. Actuaron Policía de Río Negro y Gendarmería, y cerca de las 9 de la mañana la ruta quedó liberada.

Protección Civil continúa realizando relevamientos constantes con su móvil para detectar áreas afectadas que no hayan sido atendidas para derivar su tratamiento a las distintas áreas y delegaciones.

A continuación, se consigna el parte informativo de cada delegación municipal:

– Delegación Sur: algunas calles en pendientes presentaron desmoronamiento de sectores, lo que produjo surcos y zanjas, que se van a reparar con maquinaria apenas baje el volumen de agua. No hubo pedidos de evacuación. Se recomienda transitar con precaución por acumulación de agua y barro en varios sectores. Teléfono de contacto: 444-0405.

 

– Delegación Cerro Catedral: no se recibieron pedidos de asistencia, ni hubo situaciones de emergencia. Se trabaja en el despeje de pluviales. Teléfono de contacto: 446-0152.

 

– Delegación Lago Moreno: por arrastre de material de calles en pendiente, hay presencia de barro y piedras sobre algunos sectores de Av. Bustillo, que se despejarán en el transcurso del día. Se solicita transitar con precaución. Se continúa trabajando en el despeje de pluviales. Teléfono de contacto: 446-1899.

 

– Delegación El Cóndor: Se está recorriendo la zona pero no se presentan inconvenientes de magnitud hasta el momento. Las cuadrillas se encuentran realizando trabajos de despeje de pluviales. Teléfono de contacto: 442-3135.

 

– Delegación Cerro Otto: Circulación complicada en algunos sectores de Av. de los Pioneros por presencia de material acumulado proveniente de calles en bajada, sobre todo a la altura de las calles Saihueque y M. Bernardo. Personal municipal se encuentra limpiando bocas de tormenta sobre calle Saihueque. Se solicita transitar con precaución. Teléfono de contacto: 444-2831.

Postergan trabajos en el puente de Colonia Suiza para la semana que viene

Vialidad Nacional informó que los trabajos de reparación programados para este miércoles (29/03) en el puente de Colonia Suiza se postergan para la semana que viene, por lo que no se producirá el corte anunciado.

 

Estado de rutas de ingreso y salida a la ciudad 

 

Transitables con precaución, sectores con visibilidad reducida por neblinas. Circular respetando las velocidades máximas y los sectores de adelantamiento. Sectores irregulares con barro.

 

Estado actual de las rutas provinciales de las Regiones Sur y Cordillerana

Ruta Provincial Nº 5: Maquinchao – Ruta 72 – El Caín: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando en la zona.

Ruta Provincial Nº 6: EQUIPOS VIALES TRABAJANDO EN CUESTA DEL TERNERO, RIO CHICO, MAMUEL CHOIQUE (ENRIPIADOS).

Empalme El Bolsón – El Maitén – Ñorquinco – Río Chico – Mamuel Choique: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos trabajando entre Mamuel Choique y Río Chico.

Mamuel Choique – Ojos de Agua – Ing. Jacobacci: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ing. Jacobacci (Norte) – Colan Conhue – Chasico: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 8: A 15 kilómetros de Los Menucos en sentido Norte hacia General Roca, banquinas inestables por desprendimiento de material. Transitar sólo en casos de extrema necesidad y preferentemente en horarios diurnos. Persisten las precipitaciones y se mantiene el mismo pronóstico climático para las próximas horas. 

Los Menucos – Prahuaniyeu: Se recomienda transitar únicamente en casos de suma necesidad, en vehículos de doble tracción y en horarios diurnos. Presencia de agua sobre la calzada.

Ruta Provincial Nº 64: Ramos Mexía – Treneta: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.  Sectores de calzada pesada por barro y agua.

Ruta Provincial Nº 66: Tramo Empalme ruta provincial Nº 8 – Comico: Se recomienda transitar únicamente en casos de suma necesidad, en vehículos de doble tracción y en horarios diurnos. Presencia de agua sobre la calzada.

Ramos Mexía – Bajo Cullén Leufu: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 67: Comallo – Cañadón Chileno – Laguna Blanca – Mencue: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando en cercanías a Comallo.

Mencue – Chasico: Calzada irregular. Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipamiento pesado trabajando en cercanías a Mencue.

Chasico – La Esperanza: Sectores de calzada irregular. Transitar con mucha precaución.

La Esperanza – Sierra Colorada: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 68: Transitar con precaución. Trabajos de reapertura de la traza, realizados desde Sierra Colorada en dirección Norte.

Ruta Provincial Nº 72: Ruta provincial Nº 5 – Rucu Luan: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 76: Ing. Jacobacci – Quetrequile – Límite Provincia Chubut: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Rutas Provinciales 77 y 79: Circuito Chico Bariloche – Colonia Suiza: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos trabajando en la zona.

Ruta Provincial Nº 80: Camino de Acceso al Aeropuerto: Transitar con precaución, respetando las velocidades máximas permitidas. Equipamiento pesado a la altura de Las Bayas.

Ruta Provincial Nº 81: Camino a Cascada Los Alerces transitable. Puente de Lago Hess habilitado. Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 82: Lago Gutiérrez – Arelauquen – Avda. Los Pioneros: Calzada transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 83: Ruta 40 – Límite República de Chile: Calzada transitable con precaución.  Equipos viales trabajando en El Manso.

Rutas Provinciales Nº 84 y 86 – Circuito de Mallín Ahogado: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Máquinas trabajando sobre la ruta provincial 86. 

Balsa de Villa Llanquín: En funcionamiento, de 7 a 21 horas, todos los días de forma gratuita.

 

Estado actual de las rutas provinciales de la Región Noroeste y Alto Valle

Ruta Provincial Nº 6: General Roca – Casa de Piedra: Calzada transitable con precaución. Respetar las velocidades máximas permitidas. Zona de banquinas inestables.

General Roca – Paso Córdova – El Cuy: Transitar con extrema precaución entre Cerro Las Tres Cruces y Cerro La Cruz. Calzada con sectores deteriorados. Respetar las velocidades máximas permitidas. Equipamiento pesado trabajando sobre banquinas, a la altura de Tres Cruces.

Puesto Arostegui – Chasico: Transitar con precaución y a baja velocidad. Sectores de calzada irregular.

Ruta Provincial Nº 7: Tramo Balsa Las Perlas – Empalme Ruta Provincial Nº 6: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando entre la ruta provincial Nº 6 y “Los Caballitos”.

Ruta Provincial Nº 57: Ruta Provincial Nº 6 – Medanito: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Empalme ruta 6 – La Japonesa: Calzada pesada por agua y barro sobre la misma. Transitar con mucha precaución.

Empalme ruta nacional Nº 151 – Valle Verde – Octavio Pico: Sectores irregulares. Transitar con precaución. Respetar velocidades máximas permitidas.

Equipamiento pesado trabajando en Peñas Blancas.

Ruta Provincial Nº 65: General Roca – Allen: Transitar con precaución. Sectores de calzada irregular. Circular a baja velocidad. Prestar especial atención a la cartelería, respetando estrictamente su contenido informativo o preventivo.

Ruta Provincial Nº 68: Empalme ruta 6 – Ruta 74: Sectores irregulares. Transitar con precaución. 

Empalme ruta provincial Nº 6 – Empalme ruta provincial Nº 63: Transitable con precaución a la altura de El Tamarisco.

Ruta Provincial Nº 69: Ruta nacional 151 –  Empalme El Chañar: Transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 70: Cinco Saltos – Lago Pellegrini: Transitar con precaución.

Ruta Provincial 71: Ruta 6 (Trica Co) – Ruta 74: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. 

Ruta Provincial Nº 73: Naupa Huen – Aguada Guzmán: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 74: Cerro Policía – Aguada Guzmán: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Ruta Provincial Nº 78: Naupa Huen – Empalme ruta provincial Nº 67 (Mencue): Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Sectores irregulares entre Pichi Picún y Naupa Huen, transitar con precaución por calzada pesada. Equipos viales trabajando.

 

Estado actual de las rutas provinciales de las Regiones Valle Medio y Atlántica

Ruta Provincial Nº 1

Transitar sin superar los 60 km/hora en los tramos de calzada de ripio. Reducir la velocidad al momento de cruce con otros vehículos, para evitar desprendimiento de material y situaciones de polvo en suspensión. 

Viedma – El Cóndor: Calzada pavimentada. Transitar con precaución. Respetar las señales viales y las velocidades máximas permitidas.

El Cóndor – La Lobería: Calzada pavimentada. Transitar con precaución. Respetar las señales viales y las velocidades máximas permitidas.

La Lobería – Bahía Rosas (Ensenada): Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Sectores con barro y arena.

Bahía Rosas – Empalme ruta 51: Calzada de ripio transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Sectores con barro y arena.

Bahía Creek: CALZADA DE RIPIO – TRANSITABLE CON PRECAUCIÓN. CIRCULAR PREFERENTEMENTE EN VEHÍCULOS LIVIANOS DE DOBLE TRACCIÓN POR SECTORES CON ARENA.

Caleta de Los Loros – Pozo Salado: Calzada de ripio regular,  transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Sectores con barro y arena.

Pozo Salado – Puerto San Antonio Este: Calzada de ripio regular, transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 51:  Transitable con precaución. Sectores irregulares entre el Aeropuerto de Viedma y la Villa Marítima Bahía Creek. Equipos viales trabajando en enripiados parciales, a la altura de El Portillo.

Ruta Provincial Nº 52: Ruta nacional Nº 3 – Ruta Provincial Nº 1 (Pozo Salado): Transitable con precaución. Sectores irregulares.  Tramos de calzada pesada por barro y agua.

Ruta Provincial Nº 53: Zanjón de Oyuela – Guardia Mitre – Boca de la Travesía – General Conesa – Choele Choel: Transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos trabajando en el acceso a Guardia Mitre. Sectores de calzada pesada por barro y agua.

Ruta Provincial Nº 88: Empalme ruta provincial Nº 51 – La Lobería: Transitable con precaución. Sectores con serrucho.  Tramos de calzada pesada por barro y agua.

Ruta Provincial Nº 50: Equipos viales enripiando la calzada, a 10 kilómetros de Río Colorado en dirección Sureste. Transitar con precaución.

Empalme Ruta Provincial 55 – Guardia Mitre: Transitar con precaución. Calzada con sectores irregulares.

Ruta Provincial Nº 2: El Solito – San Antonio Oeste: Transitar con precaución. Respetar velocidades máximas permitidas.

Ruta Provincial Nº 4: Valcheta – Pomona: Transitable con precaución. Calzada regular en el sector de ripio.

Ruta Provincial Nº 5: Transitar con extrema precaución a la altura del acceso a Arroyo Ventana, por corte de calzada. Equipos viales trabajando entre Arroyo Ventana y Sierra Grande.

Sierra Grande – Playas Doradas: Transitar con precaución. Calzada deteriorada y sectores pesados por presencia de agua y barro.

Arroyo Ventana – Conaniyeu: Sectores de calzada pesada por barro, transitar con precaución. 

Ruta Provincial Nº 7: Empalme ruta provincial Nº 6 – Valle Azul – Luis Beltrán: Calzada de ripio. Se recomienda no transitar entre Valle Azul y El Puente por presencia de agua en calzada. 

Ruta Provincial Nº 54: Ruta nacional 22 – Pichi Mahuida: Calzada de ripio transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 55: Ruta provincial Nº 50 – Meridiano V: Calzada de ripio transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 56: Empalme ruta nacional 22 (Choele Choel) – Fortín Uno: Calzada de ripio transitable con precaución.

Ruta Provincial Nº 57: Río Colorado – Eugenio del Busto: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Tramo Fortín Uno – Pichi Mahuida: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos.

Tramo Pichi Mahuida – Juan de Garay: Calzada transitable con precaución para todo tipo de vehículos. Equipos viales trabajando.

Ruta Provincial Nº 58: Sierra Pailemán – Arroyo Los Berros: Sectores de calzada pesada por barro, transitar con precaución. 

Arroyo Ventana – Arroyo Los Berros: Sectores de calzada pesada por barro, transitar con precaución. 

Ruta Provincial Nº 60: Valcheta – Chipauquil: Sectores con cortes por agua en calzada. Sectores de calzada pesada por barro, transitar con precaución.

Ruta Provincial Nº 61: Ruta Nacional Nº 3 – Arroyo Los Berros: Sectores con cortes por agua en calzada. Sectores de calzada pesada por barro, transitar con precaución.

Ruta Provincial Nº 62: Nahuel Niyeu – Bajo Santa Rosa: Calzada de ripio transitable con precaución.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …