Juzgarán al docente Carlos Meza por presunto abuso sexual en jardín de infantes

 

El docente Carlos Meza será juzgado este año por las denuncias de abuso sexual en un jardín de infantes de Cipolletti. Se hallaron pruebas contundentes como para enviar a juicio 10 casos. Los hechos ocurrieron entre 2013 y 2014 cuando los niños y las niñas tenían 4 y 5 años.

La causa se inició cuando uno de los alumnos reveló a sus padres que en el horario de la asignatura Música ocurrían situaciones extrañas con el docente Carlos Meza.

Esos padres fueron los primeros en denunciar aunque, al mismo tiempo, hicieron advertencias al resto de la comunicad educativa, en los dos turnos de las salas de 4 y 5 años.

Cada familia comenzó a dialogar con los niños sobre lo que ocurría y entonces el juez de instrucción Santiago Márquez Gauna ordenó judicializar esos testimonios. Se realizaron 35 cámaras Gesell.

En una segunda etapa, analizaron los contenidos de esas entrevistas. No todos los niños refirieron situaciones de abusos sexuales, pero en los casos en los que hubo indicios el juez se expidió a través de los procesamientos. En el resto, las cámaras Gesell sirvieron para templar la angustia y las dudas que tenían los padres.

La cámara Gesell es un medio de prueba instrumentado a favor de los niños y adolescentes hasta los 17 años. Se aplica a los que han sido víctimas o testigos de homicidios, lesiones y abusos sexuales. Y con este método es la única vez que el niño declarará durante el proceso. Para que no se repita, la entrevista se graba en un DVD con imagen y sonido y esa grabación se utiliza como prueba en el juicio oral y público. Así se evita también que el juez interrogue directamente al niño y pueda revictimizarlo.

Una vez dictado los procesamientos, el docente interpuso recursos de apelación. Finalmente, los jueces de las dos cámaras criminales de Cipolletti confirmaron los hechos qué habían sido calificados como “abuso sexual agravado por la condición de encargado de la educación de las víctimas”.

No todas las denuncias serán juzgadas ante un mismo Tribunal debido a que los expedientes fueron tramitados en distintas fechas. Actualmente hay casos para juicio tanto en la Cámara Primera en lo Criminal como en la Cámara Segunda en lo Criminal, ambas con asiento en Cipolletti. La fecha específica de los debates quedará sujeta a las agendas de juicio de ambos tribunales.

 

FOTO AERCHIVO LA MAÑANA DE CIPOLLETTI. PROTESTA DE PADRES

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …