Valle Azul: 200 mm de lluvia cayó desde la barda. Ayuda oficial  

 

“Por primera vez la localidad se vio afectada por un fenómeno de esta naturaleza, fue inédito; cayeron rápidamente 200 mm de lluvia en la barda y el agua bajó rápidamente hacia la planicie y el río, con una fuerza tal que rompió el terraplén de riego”, dijo el comisionado de Valle Azul, Eber Trincheri.

Por su parte, el Gobierno provincial relevó la situación y puso a disposición recursos humanos y materiales necesarios.

Se informó hoy que hay instrucciones oficiales de compensar las pérdidas materiales, incluyendo la de bovinos y ovinos del sector ganadero y este miércoles llegará al lugar un camión del Ministerio de Desarrollo Social con colchones, frazadas y alimentos.

“Un 30 o 40 por ciento del pueblo, que tiene una población de 1.400 personas, se llenó de agua, lo que afectó además la provisión de agua potable y hubo un extenso corte de energía”, explicó Trincheri.

Aseguró que “se actuó rápidamente y por suerte no hubo que lamentar víctimas ni problemas de salud en ninguno de los vecinos; hubo autoevacuados y con la ayuda de maquinarias, incluso que aportaron los productores, se trabajó para hacer escurrir rápidamente el agua”.

Todavía hay una zona con agua sobre la ruta 7, pero los servicios se reestablecieron ayer a la tarde.

El comisionado destacó la solidaridad mostrada por los propios pobladores y de las localidades vecinas.

Trincheri expresó que además de actuar con celeridad ante el impacto de las aguas y resguardar a la población, se repartió rápidamente agua potable y hoy llegará asistencia material, con lo cual a partir de un relevamiento se compensarán todas las pérdidas materiales.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Fuerte pelea entre dos policías rionegrinos. “¡Cosas de muchachos!, dice Roberto, 74 años

  Fue para estos días del año, pero en 1967. Yo era cabo cadete y …