UnTER: “Ola de robos en escuelas de Cipolletti; el Estado debe rendir cuentas”

 

En los últimos meses han entrado a robar y a cometer destrozos en muchas escuelas de Cipolletti. No se trata de hechos aislados; son hechos previsibles y evitables. En septiembre de 2015, desde UnTER Cipolletti, denunciamos la decisión del Gobierno de quitar a los serenos a muchas de las escuelas para que pasaran a cumplir funciones de porteros, con lo que las escuelas quedaron desprotegidas.

La “política de la frazada corta” del Gobierno pretendía cubrir una necesidad a costa de dejar descubierta otra.

Esto ha llevado a que las escuelas sin serenos sean blanco de robos y hechos de inseguridad constantemente. Tras que las escuelas ya están siendo golpeadas por el ajuste del gobierno, que no invierte en su mantenimiento, luego de estos robos y destrozos tienen que empezar a recuperarse de cero.

En los últimos meses entraron a robar en la Escuela 53 por una ventana rota que el director viene pidiendo que se arregle desde hace tiempo; rompieron juegos, mancharon con pintura y se robaron parte de la membrana del techo de la Escuela 283; destrozaron y escribieron las paredes de la Escuela 248; hicieron destrozos y robaron distintos elementos e insumos del comedor en la Escuela Especial 4, que está sin sereno desde diciembre. Se trata de situaciones que son fácilmente evitables pero que evidentemente al Gobierno no le interesa prevenir.

A esta situación se suma la falta de mantenimiento de los sistemas de alarma y del aspecto edilicio de las escuelas, donde puertas y ventanas muchas veces no tienen vidrios, pestillos ni trabas, siendo un blanco fácil para quienes quieran ingresar. Hemos hecho numerosas presentaciones a la Delegada Zonal, Lorena Montovio, exigiendo el acondicionamiento de las escuelas y que no se quitaran los serenos, sin obtener respuestas ni soluciones.

Es evidente la política sistemática del Gobierno de ataque y abandono a la Escuela Pública, a la que está desmantelando paulatinamente, negándose a nombrar nuevos/as porteros/as, dejándola sin serenos, sin transporte, sin mantenimiento.

Desde UnTER Cipolletti continuamos exigiéndole al Gobierno que finalmente invierta realmente en Educación en vez de crear cargos políticos “inventados”, como el de Luis Ríos, para frenar los legítimos reclamos en la vereda del CPE.

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Gobierno de Río Negro estableció nuevo “piso” salarial para el maestro de grado

  El gobierno de Río Negro fijó un “piso salarial” para el maestro de grado …