UNCo Bariloche: leve aumento de ingresantes. UNRN: 9 por ciento más que en 2016

 

 La Universidad Nacional del Comahue Bariloche y la Universidad Nacional de Río Negro dieron a conocer, hace pocos días, la cantidad de ingresantes predispuestos para el período 2017.

 Que dice la UNCo:

“Frente a un escenario de la educación pública que se visualiza con grandes dificultades económicas e institucionales, que supuso una caída en el ingreso a las universidades de la región Patagonia Norte, este año más personas eligieron estudiar en la sede barilochense de la Universidad Nacional del Comahue.

Mientras en el 2016 el número total de ingresantes había sido de 655, este año se llegó a los 693, lo cual supone un leve aumento del 6 por ciento.

La tendencia mayoritaria apunta a los profesorados que alcanzaron las 357 inscripciones, seguidos de las licenciaturas, que llegaron a 246. Con una leve caída, las ingenierías llegaron a los 78 ingresantes y la Tecnicatura en Acuicultura a 12 nuevos estudiantes.

Para el secano de la UNCo Bariloche, Víctor Báez, este número de inscripciones se ve mayoritariamente en los profesorados de Educación Física, Enfermería e Historia, mientras que las otras carreras mantienen sus números. Explicó que este leve aumento, en relación al año pasado “refleja todo un trabajo que se ha venido haciendo en base a una decisión de todo el Centro Regional de enfatizar en la comunicación y en la difusión de las actividades, tanto las que se realizan en las diferentes cátedras y en los proyectos de investigación, como en la difusión de la oferta académica”. De esta manera resaltó que “esto nos pone muy contentos porque vemos los resultados positivos”.

En relación al contexto de la Universidad el decano dijo que “si bien es general la información que se ha dado respecto a las inscripciones en la Universidad del Comahue en su totalidad, que pareciera ser de un 10 % inferior en relación a la que tuvimos en el 2016, creo que la reflexión es la misma. Sin conocer específicamente los números para cada carrera, la Universidad tiene que trabajar tal vez más activamente en comunicar la oferta académica que posee. Esto sin desmedro de las situaciones que se hayan planteado por cuestiones económicas, en cuanto al costo de mantener a los estudiantes en otras ciudades, que es elevado, y que también se repite en el caso de Bariloche”.

Otro importante logro que se sostiene en la UNCo Bariloche corresponde al Doctorado en Biología, que mantiene su matrícula con una deserción cercana al 0% y que, para el resto del 2016 ha recibido un importante aumento de postulaciones, cercano al 50 por ciento.

 A diferencia de las carreras de grado, el Doctorado tiene abierta la inscripción todo el año. La aceptación de ingresantes está sujeta a la evaluación de las postulaciones con una evaluación integral de su Comisión Académica, a fin de garantizar un trayecto efectivo en la carrera. Esto ha permitido que la deserción sea del 0,3 por ciento, o sea casi nula. Unos 30 postulantes son aceptados en este postgrado que tiene la máxima calificación de la CONEAU (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Académica) y la misma cantidad de estudiantes defienden sus tesis al final del mismo”.

 

Que dice la UNRN:

 

Aumentó la cantidad de inscriptos en la UNRN

Se inscribió un 9 por ciento más de alumnos que en 2016

 

La Universidad Nacional de Río Negro tiene, para este nuevo ciclo lectivo 3.141 nuevos inscriptos, un 9 por ciento más que en 2016.

 

El incremento se registró por el aumento de alumnos en la Sede Atlántica, con un 15 por ciento de ingresantes más que el año anterior; en la Sede Alto Valle y Valle Medio, con un 8 por ciento superior al año anterior y con el sostenimiento de la matrícula en la Sede Andina, sede que registra una mayor homogeneidad ya que son pocos los casos extremos de baja y alta inscripción según carreras.

 

Las carreras que superaron el centenar de nuevos alumnos fueron: el Profesorado de Nivel Medio y Superior en Biología, la Licenciatura en Criminología y Ciencias Forenses y Odontología, de la Sede Alto Valle; Abogacía, Contador Público y Kinesiología y Fisiatría, de la Sede Atlántica  y la Licenciatura en Administración de la Sede Andina.

 

De la totalidad de los inscriptos para este nuevo ciclo lectivo, el 18 por ciento corresponde a las carreras pertenecientes al área Productiva, como las Ingenierías, Sistemas, las tecnicaturas enfocadas en Mantenimiento Industrial e  Hidrocarburos, entre otras.  Mientras que el 13 por ciento pertenecen a las carreras de Arte y Diseño, como los diseños Industrial, de Interiores y Mobiliario, o Visual, y las licenciaturas en Artes Visuales, y Dramático. Asimismo, es significativo el crecimiento de los Profesorados, que tienen una participación del 12 por ciento de la totalidad de los nuevos inscriptos. Las Ciencias Sociales, siguiendo la tendencia que se registra a nivel nacional, representan el 36 por ciento de las carreras elegidas por el nuevo estudiantado.

 

A diferencia de años anteriores, el proceso de inscripción registró un aumento destacado en el período de prórroga, establecido desde el 10 de febrero hasta el 3 de marzo.  En efecto, al cierre el período oficial de inscripción (10 de febrero) se inscribió la mitad de los alumnos de lo registrado en años anteriores para esa misma fecha.  En este año, los aspirantes a realizar estudios en la UNRN tomaron la decisión más tardíamente. 

 

Una de las explicaciones a las que arriban las autoridades universitarias es que dicho comportamiento obedece a las dificultades económicas que atraviesan muchos hogares, en los que los jóvenes tienen el dilema de estudiar o trabajar, estudiar y trabajar simultáneamente o solamente trabajar, con miras a mejorar el ingreso del hogar y mantener el nivel de vida del mismo”.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …