Río Negro: Análisis del autismo, prevención del cáncer de cuello de útero y reunión de cirujanos infantiles

 

El 17 y 18 de este mes en Bariloche se realizará el primer Congreso Internacional de Autismo, bajo el lema “TEA – trastornos del espectro autista: estrategias de intervención entre lo clínico y lo educativo”.

La actividad se centrará en los avances más recientes en todo el campo del autismo, incluyendo diagnóstico, intervención temprana, tratamientos, educación, apoyos, empleo, derechos y políticas, y mucho más.

También cubrirá la evolución de los conocimientos, derechos y servicios para personas con autismo y proporcionar información sobre la futura evolución de los conocimientos y tecnologías para las personas con autismo que luego pueden convertirse en parte de la vida diaria.

“Es también un foro abierto de participación de familiares y profesionales, todos con un mismo objetivo, donde a su vez cada día adquiere más importancia el hecho de trabajar desde este marco para la consolidación de los derechos de las personas con autismo”.

Los organizadores han elegido a la provincia de Río Negro como sede del congreso internacional, debido a “la fuerte voluntad que ha destacado a la misma porque el 16 de marzo del 2016 fue sancionada la ley del programa de protección integral para las personas con diagnóstico de TEA, Asperger y características compatibles con TEA.

Disertarán Juan Martos (España) Licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Director del Centro DELETREA de Madrid. Fue director del Centro Leo Kanner de Madrid y Asesor Técnico de APNA y FESPAU.

Raquel Ayuda (España) Lic. en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Especializada en técnicas de investigación (UAM). Integrante del Centro DELETREA, dedicada a evaluación, diagnóstico y estimulación en TEA y TEL.

Daniel Valdés (Argentina) Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Prof. Enseñanza Primaria y Lic. en Psicología (UBA). Posgr. Clínica Cognitiva (Univ. Roma). Prof. Facultad de Psicología de la UBA. Director del Diploma Superior NEPI de FLACSO.

Karina Solcoff (Argentina) Dra. en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Lic. en Psicología (UBA). Posgr. en Clínica Cognitiva (Univ. Roma). Coordinadora académica del Diploma Superior en NEPI (FLACSO).

Además, del 27 al 31 de este mes en los hospitales de Viedma y de Ingeniero Jacobacci se concretarán las Jornadas de Sensibilización para la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero.

Según fuentes oficiales, en Río Negro entre los años 2006 y 2015 murieron 608 mujeres de cáncer de cuello uterino y ovarios.

En ese contexto, el Programa Provincial de Prevención del Cáncer Cervical Uterino del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro ha organizado unas Jornadas de Sensibilización para la Prevención del Cáncer Cervical Uterino, que se concretará el 27 de este mes en el CAPS “Gustavo Andreani” dependiente del Hospital Artémides Zatti y el día 31 en el CAPS Colán Conhué, dependiente del Hospital de Ingeniero Jacobacci.

En esos días se realizarán charlas abiertas a la comunidad sobre prevención primaria -por ejemplo vacunación VPH (causante del 95 por ciento de las lesiones del cuello uterino) y secundaria, tal como el tamizaje en el contexto de un programa organizado (Papanicolau).

Finalmente, el 31 de marzo y 1º de abril se llevará a cabo las Jornadas Patagónicas de Cirugía Infantil en el Colegio Médico Zona Atlántica de la ciudad de Viedma.

Concurrirán cirujanos infantiles de Río Gallegos, Comodoro Rivadavia, San Carlos de Bariloche, Trelew, Puerto Madryn, Neuquén y el Alto Valle del Río Negro, además de invitados de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

 

 

 

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

YPF donó notebook, TV LED, camas y otros elementos a chicos de Sierra Grande

  La donación forma parte del programa de inversión social de YPF, que busca contribuir …