La provincia de Río Negro instaló 20 nuevas cámaras de seguridad en Cipolletti

 

 Funcionarios provinciales supervisaron ayer en Cipolletti la puesta en funcionamiento de nuevas 20 cámaras de seguridad, que se suman a 13 ya instaladas por el municipio local.

Se trata de la renovación de equipamiento del Centro de Monitoreo y Cámaras de Seguridad Ciudadana de Cipolletti, que tiene tres puestos de monitoreo desde donde los operadores visualizan las imágenes de varias áreas de la ciudad a través de un videowall, constituido por seis monitores HD de 50 pulgadas cada uno.

El acto fue presidido por el gobernador Alberto Weretilneck.

Fuentes oficiales explicaron que las nuevas cámaras forman parte del programa provincial “Río Negro Emergencias” y forma parte del trabajo coordinado entre la Dirección de Seguridad Ciudadana y la empresa estatal rionegrina Alta Tecnología (ALTEC).

En  Cipolletti, no obstante que tiene cámaras con un sistema operativo y un software diferente a las provistas recientemente, los especialistas de ALTEC consiguieron compatibilizar los sistemas para que puedan estar trabajando las 33 cámaras en conjunto.

En el mismo lugar donde funciona el Centro de Monitoreo en Cipolletti está previsto instalar el despacho de la herramienta 911 y también desde el centro se monitorean los botones anti pánico que son entregados por Río Negro Emergencias.

Desde ALTEC se explicó que “el objetivo de la empresa provincial es dar respuesta efectiva a un proyecto que encargó el Ministerio de Seguridad y Justicia”.

Respecto a las cuestiones técnicas, destacó que las cámaras instaladas están ubicadas en áreas estratégicamente definidas en conjunto entre la Policía y el Municipio. “Desde ALTEC se ha hecho toda la instalación de las cámaras, los servidores, los puestos de control y lo vinculado al software y el hardware”.

Las 20 cámaras instaladas tienen como características la tecnología domo, que permite una visión 360 y se pueden visualizar todas las situaciones que ocurren en los alrededores.

Control permanente

La empresa provincial ALTEC, que provee e instala los equipos, avanzó primero hacia la zona Norte de la ciudad, con una decena de cámaras a las que luego sumó otras en puntos estratégicos del ejido municipal, e instaló los puestos de observación también ya operativos.

Las cámaras, tipo domo, con visión de 360 grados son atendidas desde el centro local de monitoreo, donde se instalaron 6 estaciones de trabajo y un video Wall compuesto de seis monitores de 49 pulgadas.

Estas cámaras funcionan sobre una red de conectividad de radioenlaces desarrollado por la empresa estatal, que se suman a las 12 que ya poseía la ciudad, completando y ampliando así el centro de observación existente.

El centro de monitoreo está equipado además con servidores de última generación y alta capacidad de almacenamiento, lo cual permite la grabación y resguardo de las imágenes obtenidas en alta definición para su uso ulterior por parte de la justicia.

Las unidades de vigilancia se colocaron en sectores de alto movimiento comercial y de riesgo de robos, por lo que varias cámaras fueron instaladas en tramos de la calle La Esmeralda que no tenían monitoreo permanente.

Desde el municipio advirtieron que los lugares fueron elegidos por la Policía, en base a las denuncias y la cantidad de comercios con gran afluencia de público.

Los equipos instalados forman parte del programa Río Negro Emergencias, que tendrá una de las sedes más grandes de la provincia en el piso 11 del municipio.

Desde allí será posible observar todos los accesos a la ciudad, las zonas comerciales y de edificios públicos, durante las 24 horas, a través de 32 video cámaras operadas por personal altamente capacitado para la detección y prevención de delitos, concluyó el extenso informe oficial.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …