Pampa Azul incluiría creación de “un pequeño INVAP en San Antonio Oeste”. ¿$22.000.000?

 

 

Funcionarios nacionales y rionegrinos analizaron hace poco en Viedma la iniciativa denominada “Pampa Azul” para el aprovechamiento de las riquezas y potencialidades del océano Atlántico dentro de los límites provinciales.

Hace casi dos años se anunció que el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación aportaría $22.000.000 para la construcción de infraestructura del proyecto de investigación sobre las pesquerías del golfo San Matías.

El 10 de febrero, se informó que el vicegobernador Pedro Pesatti se reunió con el secretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción,  Hugo Josserme, y la subsecretaria de Innovación Productiva, Brigitte van den Heede, para conversar sobre “Pampa Azul”.

En la oportunidad, Pesatti dijo que “Río Negro es una provincia marítima, por lo que es propósito de nuestro Gobierno intensificar el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el Golfo San Matías, más allá de lo que tradicionalmente ha significado el recurso pesquero; esto es sumarle ciencia y técnica a las opciones del mar rionegrino”.

El presidente de la Legislatura indicó que el gobernador Weretilneck le encomendó la responsabilidad de coordinar las acciones que se vinculan con el campo de acción de la Secretaría a cargo del ingeniero Josserme junto a otros organismos provinciales que concurren en esta iniciativa “de poner en línea nuestras aspiraciones de aprovechamiento del Golfo mediante este proyecto estratégico de Nación, aprobado por unanimidad por el Congreso Nacional hace dos años”.

Explicó también que “ello significa aprovechar de manera racional, sostenida e intensiva, el enorme potencial que tiene el mar argentino a partir del conocimiento del mar, utilizando las herramientas que nos brinda la ciencia y la tecnología,”.

Con ese fin fue creado el Centro de Investigación Marina (CIMA) que es considerado “un pequeño INVAP en San Antonio Oeste, creado mediante un acuerdo entre la provincia, la Universidad del Comahue y el Instituto de Biología Marina, en el que participan también el CONICET y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otras entidades e instituciones públicas y privadas, nacionales y provinciales.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Jóvenes profesionales del país se reúnen en Bariloche. Dos rionegrinos

  En Bariloche, 37 jóvenes profesionales que se desempeñan en instituciones públicas y privadas de …