Investigan distribución de la publicidad del Gobierno de Río Negro. “No disciplinar ni premiar”

 

 

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro inició actuaciones que intentan determinar “cuáles son los parámetros utilizados por el Gobierno provincial para distribuir la publicidad oficial”. El organismo estatal remarcó que “el Estado no puede ni disciplinar ni premiar a los medios de comunicación

“Es importante garantizar la libertad de prensa y para ello deben existir criterios objetivos que permitan a los medios trabajar con independencia y sin presiones económicas”, aseguró el titular del organismo de control, Marcelo Ponzone, a través de un comunicado difundido anoche.

La Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) de Río Negro informó  además que “lleva adelante actuaciones tendientes a determinar cuáles son los criterios establecidos y los procedimientos legales utilizados por el Gobierno provincial para otorgar o negar la publicidad oficial a los medios de comunicación”.

La FIA aseguró que “es importante garantizar mecanismos para que la participación de los medios en la distribución de pauta oficial sea igualitaria, transparente y esté regida de objetividad”.

“El Estado no puede ni disciplinar ni premiar a los medios de comunicación. Es muy importante para la sociedad que haya claridad en cómo se utilizan los fondos públicos, y se fundamente por qué se gasta el dinero de esa forma, sobre todo en un tema tan delicado como es la libertad de prensa, ya que la pluralidad informativa es la base de la democracia”, aseguró Ponzone.

Además, el funcionario señaló que “es importante garantizar la libertad de prensa, y para ello deben existir criterios objetivos de distribución de publicidad oficial que permitan a los medios trabajar con independencia y sin presiones económicas. Sin mecanismo claros por parte del Estado, se deja librado a los medios a una posible presión y se reduce su independencia y libertad”.

El titular del órgano de control indicó también que “los recursos en materia publicitaria deben tener cómo fin promover políticas de Estado que ayuden a cada rionegrino y no debe utilizarse con fines partidarios o personales”.

“La libertad de prensa es el sustento de la democracia, por eso no se puede condicionar la opinión del periodismo, porque es una herramienta para poner freno a la injusticia, los actos ilícitos, o la corrupción”.

La Fiscalía analiza “si existe arbitrariedad a la hora de otorgar publicidad oficial y si existe un esquema de premios y castigos para condicionar a los medios de comunicación. Debe existir razonabilidad en la asignación, porque eso hace a la correcta administración de los fondos públicos que le pertenecen a cada ciudadano de esta provincia”.

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Madre de joven adicto de 19 años pide internación domiciliaria. Está detenido en Prefectura Patagones

Carolina Fernández, madre de Santiago Laborde, detenido por venta de drogas y “policonsumidor” de estupefacientes, …