Docente guardó muchos años en una pieza valiosa documentación de centenaria escuela

 

Una docente guardó durante muchos años en una pequeña habitación diversos documentos escolares de la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma “Eliseo Schieroni”, que funcionó entre los años 1917 y 1969. Ahora, un proyecto de extensión  de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sede atlántica, dirigido por la doctora Inés Fernández Mouján, comenzó a reconstruir el acervo histórico de ese establecimiento educativo.

“La documentación hallada está compuesta por legajos de alumnos y docentes, libros copiadores y de actas, circulares, registros de sueldos, planos y fotografías”.

“Todo este material lo tenía a resguardo la directora del CEM 84, Cecilia Domínguez, y su decisión nos permitió acceder a tan valiosa información para la historia y memoria local”, explicó Fernández Mouján, quien contó que “toda la documentación estaba en un cuarto de dos metros por dos, con un pequeño foco que emitía una muy tenue luz, entre estanterías viejas, archiveros y libros matrices con solapa de cuero; todos muy bien numerados. Así se me presentó la Escuela Normal…” .

A continuación aspectos de este significativo caso:

22 de febrero de 2017. Un proyecto de extensión  de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), sede atlántica, dirigido por la Dra Inés Fernández Mouján, comenzó a reconstruir el acervo histórico de la Escuela Normal Popular Mixta de Viedma “Eliseo Scheroni”.

Un día como hoy cumpliría 100 años la Escuela Normal Mixta de Viedma

Los avatares de la formación de maestras y maestros en la Patagonia

El proyecto de extensión busca “proteger, recuperar, organizar y resguardar el fondo documental de ese establecimiento y realizar un trabajo de ordenamiento para preservar la memoria institucional, garantizando la existencia de fuentes de información del quehacer pedagógico y administrativo, producto de los procedimientos cotidianos y extraordinarios de la institución”.

El legado  de esta institución, que funcionó entre 1917 y 1969, forma parte del patrimonio del actual Centro de Educación Media (CEM) N° 84 de esta ciudad (ex Anexo Comercial de la Escuela Normal “Eliseo Scheroni”). La documentación hallada está compuesta por legajos de alumnos y docentes, libros copiadores y de actas, circulares, registros de sueldos, planos y fotografías.

“Todo este material lo tenía a resguardo la directora del CEM 84, Cecilia Domínguez, su decisión nos permitió acceder a tan valiosa información para la historia y memoria local”, explica Fernández Mouján. Cuenta que “toda la documentación estaba en un cuarto de dos metros por dos, con un pequeño foco que emitía una muy tenue luz, entre estanterías viejas, archiveros y libros matrices con solapa de cuero; todos muy bien numerados. Así se me presentó la Escuela Normal…” .

Pone de manifiesto que el descubrimiento “nos permitió el acercamiento a fuentes de gran importancia para el acervo histórico de Viedma, porque ésta fue la primera escuela formadora de maestros de los territorios patagónicos, y esto no es poca cosa”.

Agrega que “podemos encontrar entre sus documentos las primeras palabras que dan cuenta de su fundación, del cambio de nombre, de su organización contable, las partidas de nacimiento de prácticamente todos los alumnos, observando que los primeros ingresantes eran en un número importante de origen italiano y español, las visitas de inspectores históricos de la Patagonia, el plano completo del edificio actual y registros de actuación de las prácticas docentes”.

Entre los documentos hallados que explican el motivo oficial de su cierre está la Circular N° 114 del año 1968, donde se hace referencia a la supresión del Ciclo de Magisterio en los planes de estudios de Nivel Medio de enseñanza a partir del año siguiente.

Los argumentos oficiales del documento indican que: “el exceso de graduados en relación con el número de vacantes en cargos docentes primarios, aconseja adoptar urgentes medidas en orden a una racional utilización de los recursos, que el actual plan de estudios del ciclo de Magisterio ya no es apto para proporcionar esa formación y por ello se hace necesario entre otras medidas la aprobación de estudios completos de nivel medio como condición previa al ingreso en la carrera docente”.

La doctora Fernández Mouján, directora del proyecto de extensión y a partir del análisis de los escritos, da cuenta del contexto en el cual se toma esta decisión. “En 1966 irrumpe en la escena política argentina un nuevo golpe de Estado comandado esta vez por el General Juan Carlos Onganía, un golpe cívico y es en este período (con el triunfo del nacionalismo católico ligado al desarrollismo) que se llevan adelante las primeras acciones descentralizadoras en educación, con la Reforma General del Sistema Educativo, Ley 17.878/68 que ubica la formación de maestros en el Nivel Terciario y con ello, el cierre definitivo a fines de 1969 de la Escuela Normal de Viedma”.

Una nota de color que contrasta con la drástica medida es el relato de los sucesos que en conmemoración de los 50 años de la Escuela Normal se realizan en Viedma. En ese marco, se destaca una vez más la importancia de esta institución pionera de la formación de maestros en la Patagonia”.

Fernández Mouján toma como referencia de los acontecimientos el desaparecido diario “Voz Rionegrina”, que en su portada del uno de diciembre de 1967 resalta el acto de conmemoración: “Comenzaron los actos del cincuentenario de la Escuela Normal Mixta de Viedma”.

Apunta la investigadora que “la crónica del acto protocolar nos dice que están presentes en el acto la directora de la Escuela Normal, el director del Colegio Nacional, el obispo de Viedma y representantes de las fuerzas armadas. Tanto en su portada como en el resto de la semana el diario pone el acento en todas las actividades que se realizaron para conmemorar el nuevo aniversario”.

Testimonio

Muchos años después de su cierre Nydia López Kruuse, ex alumna y directora del Departamento Aplicación, es entrevistada por el periodista viedmense Carlos Espinosa a quien le relata su vivencia sobre lo sucedido: “La Nación había asignado a Viedma un sitio para la Escuela Normal Superior pero a las autoridades provinciales de entonces no les interesó, se inclinaron por otra cosa y sin pensar en fundar una institución que supliera o superara a la Escuela Normal Mixta, directamente nos borró del mapa”.

Otra de las tareas que se llevan adelante dentro del proyecto de investigación-extensión, es recuperar las voces de sus protagonistas, sus egresados, hoy conocidos vecinos de la Comarca Viedma-Patagones, quienes en 1959 encabezaron una huelga que se extendió por dos meses. Reclamaban un mejor trato por parte de algunas profesoras. El conflicto finalizó luego de que llegaron a Viedma autoridades del Consejo Nacional de Educación.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …