Está vigente la ordenanza que prohíbe el “fracking” en jurisdicción de la localidad de Lamarque

 

Rige plenamente la ordenanza que aprobó el Concejo Municipal de Lamarque y que prohíbe en la localidad la actividad de exploración y explotación no convencional de gas y petróleo bajo la técnica de fractura hidráulica o “fracking”, por los impactos ambientales y sociales negativos que ocasiona y en protección al recurso agua, al medio ambiente y a la salud pública.

La ordenanza fue aprobada el 2 de este mes y publicada ayer en el boletín oficial de la provincia de Río Negro.

La norma además declara al municipio de Lamarque libre de métodos de exploración y/o explotación por fractura hidráulica o fracking” y también propone desarrollar programas de difusión y educación ambiental sobre la actividad hidrocarburífera, el fracking y sobre el desarrollo de energías renovables o limpias.

Los concejales indicaron que el “fracking” no solo pone en riesgo el medio ambiente y la salud, sino que “continúa siendo una apuesta por un modelo energético basado en hidrocarburos, promoviéndose la utilización de esta tecnología que requiere muy altos niveles de inversiones con productividades inciertas, en lugar de desarrollar acciones concretas que lleven a la transformación de la matriz energética de Argentina, por medio del uso de energías renovables”.

Agregaron: “La fractura hidráulica o fracking es una técnica de explotación con tecnologías en etapa experimental, consistente en perforar hasta 4 km. bajo tierra para encontrar la “roca madre” de la cual se extraerá el gas y el petróleo, utilizándose grandes volúmenes de agua, arena y químicos a presión que rompen la roca, extrayéndose mediante bombeo, el hidrocarburo, calculándose que para iniciar las operaciones de un solo pozo se requieren entre 15.000 y 30.000 metros cúbicos de agua”.

Además, se requiere entre 1,5 a 3 kilómetros cuadrados de superficie por perforación, incluyendo la locación y los caminos de acceso y como estos pozos declinan muy rápido su producción, tiene que hacerse constantemente nuevas perforaciones, incrementando las degradaciones del territorio”.

 

.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …