Un legislador pedirá informe oficial por la muerte de trabajador rural en el Valle Medio

 

El domingo 29 de enero murió ahogado un trabajador de Salta que estaba empleado en Expofrut, lo difundió anoche el legislador rionegrino Mario Ernesto Sabbatella, quien anticipó que hará un formal pedido de informes a las autoridades provinciales.

También confirmó que solicitará  a la Secretaría de Trabajo que “arbitre los medios necesarios para efectuar los controles de los trabajadores rurales del Valle Medio y, sobre todo, en Expofrut”.

Sabbatella describió que “compañeros de trabajo de Roque Peradillo, oriundo de Salta, que vino a la región como tantos para trabajar en la cosecha, han iniciado medidas de protesta, dado el desinterés de las personas involucradas y que los han contratado, obligándolos a convivir en pésimas condiciones de higiene, sin luz, ni agua, ni heladeras, con colchones llenos de pulgas y olor a orín. Roque no se ahogó por estar en un momento de esparcimiento, sino que se acercó al canal para higienizarse harto, como tantos ya, del indigno trato que están recibiendo”.

“Pero el canal es de corriente fuerte, fangoso en sus orillas y tiene remolinos traicioneros. Roque resbaló y fue atrapado por las aguas a la vista de sus compañeros que no llegaron a hacer nada”.

“El momento fue dramático, pero los empleadores solo se han preocupado por hacer llegar el cuerpo de Roque a su pueblo natal en Salta. Han pasado ya cuatro días y esta noticia no parece serlo. Nuevamente y junto con el caso de Daniel Solano, recordamos que la Justicia tampoco se hace presente. Como si estos incidentes que llevan a una persona a la muerte fueran “accidentes” de segunda por sucederles a los trabajadores explotados durante las cosechas. Ni siquiera merece un lugar en los diarios. Y determinados empresarios, cada día más tranquilos bajo el amparo de las medidas neoliberales, se mueven como pez en el agua descartando gente, bajando sueldos, y disfrutando de la “libertad de mercado” que tal como la misma frase lo dice es solo la libertad del mercado”, puntualizó el legislador

 

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …