Sierra Grande: Acordaron pagar el total de indemnizaciones a 272 mineros despedidos

 

En audiencia que se realizó hoy en la sede central de la Secretaría de de Trabajo de Río Negro, se acordó el pago del ciento por ciento de las indemnizaciones a los 272 trabajadores que fueron despedidos por la empresa MCC Minera Sierra Grande.

El encuentro fue encabezado por el titular del organismo laboral, autoridades de la empresa de capitales chinos y dirigentes de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA), el intendente de Sierra Grande, Nelson Iribarren, y otros funcionarios provinciales y locales.

Fuentes oficiales indicaron que “la empresa había anunciado hace algunos días la suspensión de la producción en el complejo minero por un tiempo determinado, decisión que afectó a más de 200 puestos de trabajo y donde se estipuló abonar sólo la mitad de las indemnizaciones”.

Representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) de la Zona Atlántica y el gremio AOMA se reunieron días atrás con el gobernador Weretilneck y le trasladaron “la preocupación sindical por esta situación”.

Después, la provincia convocó a los directivos de la firma MCC y  transmitió “la firme voluntad de rescindirles el contrato de concesión si no cumplen de manera inmediata con su obligación de explotar la mina, advirtiendo que cualquier cese de actividades será motivo de incumplimiento contractual”.

Además, se indicó que “en caso de que se analice la posibilidad de despedir trabajadores, la empresa deberá ajustarse a la legislación argentina y a las pautas previstas en el contrato”.

Trabajo convocó hoy a las partes en el marco de una audiencia en la que se acordó que la empresa se compromete a pagar el ciento por ciento de las indemnizaciones a los trabajadores desafectados, conforme lo dispuesto por el artículo 245 de la Ley de Contrato de Trabajo, tomando como base para el cálculo el salario devengado al mes de enero de 2017 y en un plazo no mayor de 30 días.

Una vez acreditado el cumplimiento del pago de las indemnizaciones, la empresa deberá presentar un plan de trabajo de la suspensión de las actividades productivas, el cual será evaluado por un cuerpo de especialistas de la autoridad de aplicación junto a la información solicitada por la Secretaría de Minería.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Empresa de Río Negro logró aval por construcción de planta de radioisótopos en India

  La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP), con sede central en Bariloche, solicitó al …