Reiteran que no hay hidrocarburos en el río, pero en Cipolletti y Choele Choel tiran líquidos cloacales

El Gobierno de Río Negro aseguró que varios informes oficiales dan cuenta que “no hay en los ríos de la región presencia de hidrocarburos ni residuos de la actividad petrolera”, pero reconoció que “Cipolletti tira prácticamente la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad sin tratamiento al río”.

Weretilneck señaló la situación de “falta de capacidad de la planta de tratamiento de General Roca” y que “Choele Choel actualmente tira el 100 por ciento de líquidos crudos al río”.

Por otra parte, el gobernador ratificó el compromiso de su Gobierno, de la provincia de Neuquén y de la Nación para realizar “las medidas necesarias para el saneamiento de los ríos de la región” y destacó que la futura puesta en marcha de las plantas de tratamientos de líquidos cloacales en Choele Choel y la ampliación de las existentes en General Roca, Cipolletti y Bariloche, entre otras, marcarán “un verdadero cambio en la materia”.

Rescató que informes oficiales, realizados por varias instituciones en la materia, dan cuenta que “no hay en los ríos de la región, presencia de hidrocarburos ni residuos de la actividad petrolera, pero se reconoce que el principal problema en algunos sectores es el vertido de líquidos cloacales crudos sin tratamiento, para lo cual ya se está trabajando para dar respuestas en el corto y mediano plazo”.

A continuación otras expresiones del jefe del Poder Ejecutivo.

“Toda la información que hay sobre la sanidad del río, los lugares donde está bien y donde está mal, es pública y provista por el Departamento Provincial de Aguas, que siempre hace más de 20 años viene tomando las distintas mediciones con todos los protocolos de actuación y los resultados fueron analizados dos prestigiosas instituciones como el CIATI y la Universidad Nacional del Comahue”.

“La información que provee la provincia sobre el estado de los ríos es la más seria, responsable y transparente. Así como decimos que en el río no hay contaminación que tenga que ver con la actividad hidrocarburífera o con derivados del gas y petróleo, se reconoce que producto de la ausencia de plantas de tratamiento de líquidos cloacales, hay ciertas zonas del río que presentan algún grado de contaminación”.

“Río Negro, Neuquén y Nación están trabajando en la búsqueda de financiamiento para ejecutar las obras cloacales que están faltando, para que no vuelquen líquidos sin tratar al río y a partir de ahí mejorar su estado”.

“Actualmente, Cipolletti tira prácticamente la mitad de los líquidos cloacales de la ciudad sin tratamiento al río. Para revertir esta situación estamos previendo para junio aproximadamente el llamado a licitación para la obra final de la planta cloacal de esta ciudad. Se trata de las piletas para tratar el restante 50 por ciento y las cañerías impulsoras. Se están haciendo los últimos aprontes al pliego y el proyecto ejecutivo”.

“La situación de la falta de capacidad de la planta de tratamiento es General Roca, siendo ésta otra obra incluida en el paquete de licitaciones a realizarse. En tanto, en el caso de Choele Choel, actualmente tira el 100 por ciento de líquidos crudos al río, pero actualmente se está ejecutando la obra de la planta de tratamiento de los líquidos, los cuales una vez tratados serán reutilizados para un plan de forestación. Esta se suman a otras plantas que ya se encuentran proyectadas en el marco del plan de obras públicas provinciales”.

“Lo propio sucede con la ampliación de la planta de San Carlos de Bariloche, cuya licitación se abrirá el 20 de febrero, la cual cambiará sustancialmente la situación actual.

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Identificaron al hombre que murió en choque sobre ruta 6, cerca de El Cuy, Línea Sur

  El siniestro vial ocurrió anoche a 8 kilómetros de El Cuy. Una persona fue …