“El río Negro no está en estado terminal como dicen algunos sectores”, dijo un funcionario provincial

 Funcionarios provinciales e intendentes de ciudades ubicadas cerca del río Negro acordaron avanzar en un trabajo conjunto para controlar la calidad del agua de los cursos de agua. Dispusieron iniciar una serie de muestreos conjuntos a partir de febrero y se informó sobre las obras que se realizarán. Un ministro aseguró que “el río Negro no está para nada en el estado terminal que plantean algunos sectores”.

 Desde el Departamento Provincial de Aguas se ofreció un informe sobre las tareas de control de calidad que realiza el organismo en los cursos de agua, especialmente ante los bajos caudales que se registran en los últimos meses.

Además, las autoridades detallaron el avance de todas las obras que el Gobierno provincial llevará adelante para “garantizar la salubridad del río, especialmente los 11 planes directores de agua potable y cloacas en los que se trabaja”.

El encuentro se desarrolló en el salón Gris de la Casa de Gobierno, donde estuvieron los ministros de Gobierno y de Obras y Servicios Públicos, el superintendente del Departamento Provincial de Aguas (DPA, intendentes y legisladores.

El ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri, aseguró que “nuestro río Negro no está para nada en el estado terminal que se plantea desde algunos sectores”.

“Quedamos de acuerdo para armar una agenda de trabajo conjunto. A partir del 1 de febrero, el DPA realizará las mediciones pertinentes, junto a cada uno de los intendentes”, confirmó.

“Así haremos un repaso del río, desde su naciente y hasta su desembocadura, tomando muestras frente a cada uno de los municipios; el objetivo será cotejar los datos en conjunto y transmitir la tranquilidad a los habitantes sobre el estado de nuestro río”.

“En algunos puntos tenemos presencia de bacteriológica y algunos efluentes, pero ahí estamos desde el Gobierno Provincial con un plan de obras para mitigar estos efectos”, sostuvo el funcionario provincial, ex legislador y ex funcionario barilochense.

Valeri destacó que durante el encuentro el DPA “hizo una presentación de los proyectos y de las mediciones que se hacen periódicamente” y además “se hizo un detallado repaso de todas las obras que se van a llevar adelante”.

El ministro detalló que el Gobierno trabaja en once planes directores de cloacas y agua. “En junio se llamará a licitación para los planes  de General Roca, Cipolletti, Catriel y El Bolsón, mientras que el 20 de febrero se abrirán los sobres para la planta depuradora y el colector costanero del lago Nahuel Huapi”, explicó.

 

 

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Muchos recuerdan que uno de los hombres más altos del mundo vivió en Río Negro

Los pueblos del Valle Medio viven hermanados por un montón de cosas, especialmente por la …