Dos cooperativas de Lamarque y San Antonio Oeste incorporarán 280 trabajadores en plantas  

 

 

El Consorcio Agrícola de Cooperación de Lamarque (Valle Medio) incorporará 160 trabajadores y la Unión Marítima Limitada, ex Marítima San José SA, de San Antonio Oeste, a 120 empleados, como parte de dos proyectos laborales con perspectivas de crecimiento económico. En la zafra de langostinos, en el mar rionegrino, ya están laborando 80 personas en cooperativa.

 

El director de Cooperativas y Mutuales de Río Negro, Osvaldo Rampellotto,  se reunió el viernes en Lamarque y San Antonio Oeste con representantes de ambas entidades y destacó que “el Gobierno apunta al fortalecimiento de ambas entidades que atraviesan buenas perspectivas de crecimiento”.

 

Adelantó que “la Unión Marítima Limitada prevé llegar a 120 puestos laborales y el consorcio agrícola a unas 160 personas”.

 

Consideró que el 2016 que “fue un año muy bueno” en el trabajo del Gobierno con las entidades solidarias y se seguirá fortaleciendo esta relación en el 2017”.

 

En San Antonio, Rampellotto se reunió con la titular de la Cooperativa de Trabajo “Unión Marítima Limitada”, Olga Reynoso, quien subrayó que actualmente están trabajando con la zafra del langostino, unas 80 personas, lo que incluye captura y procesamiento.

 

Se mencionó que a partir del proceso de quiebra de Marítima San José, la provincia apoyó la continuidad de la firma a través de una cooperativa, haciéndose cargo de la expropiación para lo cual abonó más de $1.200.000 a la Justicia que llevaba adelante la liquidación.

 

Actualmente, la cooperativa trabaja el langostino a partir de un acuerdo con una empresa de Puerto Madryn  que aporta los barcos, pero Reynoso adelantó a Rampellotto que planifican la compra de sus propias embarcaciones.

 

El funcionario provincial, cuya área depende del Ministerio de Gobierno, destacó que “hay una perspectiva de crecimiento para ocupar 120 personas y se están tramitando los permisos de exportación del producto”.

 

Rampellotto ratificó además que “hay un fuerte acompañamiento del área a este proceso, asesorando en todo lo que hace a la administración y organización de la cooperativa”.

 

Además, Rampellotto se reunió en Lamarque  con el Consorcio de Cooperación del Valle Medio que trabaja con el Galpón Social que se hizo hace unos años a través de un convenio entre Provincia y Nación.

El consorcio está integrado por la Cámara de Productores Agrícolas del Departamento Avellaneda y la Municipalidad de Lamarque.

 

Al respecto, el director de Cooperativas y Mutuales destacó que desde el consorcio se trabaja en la recuperación de la Planta “Cooperativa Agrícola Colonia Choele Choel” y manifestó que se viene trabajando en operaciones relacionadas con frutas y hortalizas, destinadas a la explotación, empaque, comercialización interna y externa, distribución y conservación, especialmente con máquinas que procesan y embolsan cebollas.

 

También expresó que “se acompaña al consorcio en la puesta en marcha de una máquina de procesamiento de ajo, lo que permitirá acceder a un nicho importante de comercialización, ya que actualmente sólo se realiza este trabajo en Mendoza y en la localidad bonaerense de Pedro Luro. Esto permitirá consolidar una producción de ajo en 150 hectáreas del Valle Medio”.

 

Finalmente, destacó que “la perspectiva de crecimiento permitirá dar trabajo a 160 empleados”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …