Decomisan una tonelada de pimientos escondidos en transporte de Bs.As. a Trelew

 

Unos 1.110 kilogramos de pimientos que carecían del tratamiento obligatorio contra la mosca de los frutos fueron decomisados por personal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), cerca de Bahía Blanca. La mercadería estaba escondida en una carga de productos frutihortícolas transportados desde la Ciudad de Buenos Aires hacia Trelew, en Chubut.

Fuentes oficiales aseguraron que los productos “representaban un potencial riesgo de ingreso de la plaga a la región protegida patagónica, que cuenta con el estatus reconocido internacionalmente de área libre de la plaga”.

El procedimiento fue concretado en el puesto de control de la barrera sanitaria, ubicado en el kilómetro 714 de la ruta nacional Nº 3, donde un chofer declaró solo las frutas y hortalizas que no tienen restricciones de ingreso a la región. Pero, al realizar la inspección física, los agentes del Senasa detectaron 111 cajones de pimientos que habían sido disimulados entre tomates, pepinos y frutillas.

“La falta de tratamientos cuarentenarios en estos productos hospederos de mosca de los frutos implica un grave riesgo para la producción patagónica, ya que en esta época del año las condiciones medioambientales son propicias para que, ante la más mínima introducción de larvas o especímenes adultos de la plaga, pueda provocarse un foco de reinfestación”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Ingeniero que estudió en Río Negro se recibió de doctor en ciencias de la ingeniería

El 11 de este mes, el ingeniero Alexis Cristian Sparapani realizó su defensa de tesis …