Ponderan que empresa rionegrina fabrique sillas de esquí para personas con discapacidad

 

La empresa estatal rionegrina Investigaciones Aplicadas (INVAP) diseñará y construirá en Bariloche sillas de esquí adaptado para el programa Challenge Argentina, que busca ampliar el acceso al deporte invernal a personas con discapacidad de bajos recursos económicos, con actividades de enseñanza y facilitación de ingreso a centros de montaña de todo el país.

Mientras tanto, desde la Legislatura de Río Negro se propuso declarar de interés social, turístico, deportivo y educativo el emprendimiento que llevará a cabo INVAP.

En Bariloche surgió el primer programa argentino de esquí especial, cuyo objetivo es acercar ese deporte a todas las personas con discapacidad interesadas en participar.

Actualmente, la Fundación Desafío Bariloche está dedicada a promover la práctica del esquí en personas con diferentes tipos de discapacidades, no sólo mentales y motrices sino también visuales, auditivas, hasta lesiones medulares y necesidades especiales.

Y hace 24 años, Virginia Debita y Reni Viaene lanzaron Fundación Desafío Bariloche, con el objetivo que a través de la práctica del esquí se brinde a personas con discapacidades físicas o mentales una instancia de desarrollo de nuevas habilidades, superación personal, socialización y mejor calidad de vida.

“Fundación Desafío Bariloche está compuesto por un equipo de voluntarios e instructores profesionales entrenados en técnicas de adaptación. En épocas de mayor demanda, más profesores son contratados y previamente capacitados, tanto en lo técnico como en el abordaje emocional, resultando aptos para la enseñanza del esquí orientado a personas con distintas discapacidades, desde visuales o auditivas hasta lesiones medulares y necesidades especiales”, mencionaron los legisladores Jorge Ocampos y Daniela Agostino.

Agregaron: “Para todos los chicos que participan del programa de Desafío Bariloche el esquí es una excusa, se trata de algo mucho más grande, que provoca un quiebre en su destino, en sus objetivos y su forma de desenvolverse. Desafío Bariloche proporciona instrucción y estimula el desarrollo de nuevas habilidades en personas con discapacidad física y/o mental, a través del deporte y la recreación. Su misión es posibilitar que los participantes accedan a una mejor calidad de vida promoviendo aptitudes a través de las cuales desarrollarse a nivel personal, social y cultural, acompañando procesos de cambio que generan mejoras tangibles en sus vidas y en las de su entorno. Proporcionarles continuas oportunidades para demostrar su valor, experimentar alegría y participar en su intercambio de dotes, capacidades y amistad, compartiéndolas con sus familias y el resto de la comunidad”.

Detallaron también que la empresa Catedral Alta Patagonia, concesionaria operadora del Centro de Esquí de Catedral, también se ha sumado a la iniciativa y acompaña a la Fundación Desafío Bariloche en el programa de esquí adaptado para personas con discapacidad. Durante este año, en el marco del programa de responsabilidad social, la misma firma “colaboró, como lo viene haciendo desde hace varias temporadas, con los pases requeridos para alumnos e instructores y así facilitar la posibilidad de llevar a cabo la actividad de la Fundación”.

“También, a partir de las acciones realizadas en el Día del Niño, Fundación Roberto Trappa donó $100.000 para la compra de nuevos materiales, con el fin de potenciar el programa y colaborar en su desarrollo. Recientemente, el INVAP qse ha hecho eco de esta propuesta y se apresta a diseñar y construir en Bariloche sillas de esquí adaptado”.

Por convenio entre la Asociación Argentina de Instructores de Ski y Snowboard (Aadides) y la Fundación INVAP, se pondrá en marcha el emprendimiento y permitirá que el Programa Challenge Argentina (que tiene como objeto que niños y adultos con discapacidades y que además no posean recursos, puedan acceder al aprendizaje y uso de sillas de esquí adaptadas en los centros de esquí, en los cuales AADIDES está presente dentro del territorio nacional Argentino) extienda su trabajo.

Los legisladores Agostino y Ocampos resaltaron también que Martín Bacer, presidente de Aadides, firmó el convenio con la directora Ejecutiva de la Fundación INVAP, Verónica Garea, y el desarrollo tecnológico estará a cargo del ingeniero de la empresa Miguel Iwan Bacer quien “expresó su entusiasmo por el convenio e informó que el diseño e ingeniería definitivas surgirá de un concurso interno en Invao, que cederá el ciento por ciento los derechos al bien público”.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén quieren mantener las rutas nacionales 22 y 151

  La provincia de Río Negro, a través de sus máximas autoridades, solicitará al gobierno …