Empresa minera rionegrina está en liquidación, pero le asignan presupuesto por $4.300.000

 

 

 

 

La empresa Hierro Patagónico Rionegrino SA está desde hace varios años en proceso de liquidación, pero el Gobierno provincial le volvió a asignar partidas presupuestarias –el próximo año por $4.377.608- y cinco cargos para efectuar el posible cierre definitivo de la firma estatal.

 

Un informe al cual accedió masrionegro menciona que “la empresa se encuentra en proceso de liquidación, por lo que la rentabilidad y la obtención de resultados no constituyen su principal propósito, sino que tiene por objetivo la cancelación de sus pasivos y la posterior.transferencia de los activos a los accionistas”.

Mantiene deudas de tasas retributivas con la Municipalidad de Sierra Grande, pero no se puede precisar el monto dado que parte de la misma se encuentra en trámite judicial en la causa sobre ejecución fiscal Nº 0813/07/J1. El monto base es de $ 456.826,37 y se estima que puede oscilar en $1.000.000, por el cual se debe acordar el modo de pago con el municipio.

 

Pago de deudas por impuesto inmobiliario y de automotor a favor de la ART de Río Negro, con monto a determinar.

 

En el expediente 573/08 que se tramita en la Cámara Laboral por la causa Chico Ciriaco c/Minera Sierra Grande sobre enfermedad profesional, reclamo por $ 201.621, HIPARSA está citada en garantía, a la espera de resolución de la Cámara.

 

Pasivo ambiental: terminar con la erradicación de los transformadores que contenía PCBs que se encuentran depositados en los Polvorines de la Minera Sierra Grande Y Sobre este tema HIPARSA debe hacerse cargo de los gastos de logística para llevar a cabo las distintas tareas a realizar.

 

En relación a los activos, se procurará un traspaso ordenado para que se encuentren libres de gravámenes y tramites de registración, particularmente en lo referente a inmuebles, vehículos y otros bienes registrables (tierras, canteras, dársena).

 

Para todo ello, la empresa cuenta con la posibilidad de efectuar durante la gestión la realización de bienes inmuebles, como así un remanente de dinero, producto de la venta de bienes realizados oportunamente por la empresa, siendo necesario contar con aportes del Tesoro de la provincia, motivo del presupuesto para seguir complementando el proceso de liquidación.

 

La empresa cuenta en la actualidad con un solo empleado en relación de dependencia, al que le son aplicables las normas de la ley de contrato de trabajo. Se estima un incremento salarial anual para el 2017. No cuenta con asesoramiento legal, los servicios que deban ser contratados al momento de la realización de tareas pertinentes a la actividad, debiendo afrontar los costos del mismo.

 

Al único empleado permanente se le tiene que pagar el próximo año $457.565 y cuenta con 4 contratados, de los cuales 2 son administrativos, uno contable y otro jurídico.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …