Piden aceptar recomendaciones para garantizar calidad de los alimentos y la salud  

 

 

Tomar los recaudos necesarios para evitar consumir alimentos que presenten un riesgo para el bienestar de las personas, en época de altas temperaturas, recomendó el Ministerio de Salud de Río Negro.

 

Ante la proximidad de las fiestas, el organismo sanitario recomendó tomar las medidas necesarias para garantizar que los alimentos que se sirvan no representen un riesgo a la salud de los consumidores ya que pueden ser vehículos de transmisión de enfermedades, algunas de ellas con graves secuelas (salmonelosis, triquinosis, síndrome urémico hemolítico).

 

De este modo, requirió no descongelar a temperatura ambiente, ni con mucha anticipación los alimentos que se vayan a cocinar (carnes, pollos, pavos). Trasladar el alimento congelado desde el freezer a la heladera, no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que se cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

 

También, mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción. Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evitar dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

 

Si se trasladan alimentos de un domicilio a otro, asegurar de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si se realiza la circulación en un automotor, ubique los alimentos en la zona más protegida del calor (lejos de las ventanas o del motor del vehículo). Mantener refrigerados especialmente aquellos alimentos en base de cremas o mayonesas.

 

En la heladera mantener con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Lo mismo para los ya cocidos y los crudos. Si durante la sobremesa los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, se recomienda descartarlos. Si la exposición ha sido por un lapso de tiempo menor, se deben guardar s en la heladera. No es recomendable preparar alimentos con demasiada anticipación. Asegurarse de que los alimentos que compre ya preparados hayan estado bien refrigerados.

 

Durante los días de alta temperatura, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.

 

Si se consume mariscos, se debe asegurar de que no sea tiempo de veda por la marea roja. Evitar siempre cortar la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Tanto en el picnic, en la playa o en cualquier otro lugar al aire libre, se debe transportar los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol.  De no ser posible, elegir alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).

 

Utilizar agua segura, no sólo para lavar sus manos y los utensilios que emplee sino también para preparar hielos, jugos o mamaderas. Las intoxicaciones de origen alimentario son afecciones frecuentes.

 

No se deben guardar los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos. Los productos como carnes, aves o pescados, deben guardarse en bolsas distintas a las de otros alimentos para evitar así que los jugos de los mismos puedan contaminarlos (si lo estuvieran). No mezclar los alimentos crudos con los cocidos. Conservar los huevos en la heladera y en su envase de expendio, separados de otros alimentos listos para ser ingeridos.

 

Recordar que los alimentos pueden ser vehículos de transmisión de enfermedades, algunas de ellas con graves secuelas, si no se los manipula de manera correcta.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro: Cobro de atención médica a extranjeros. No a “tours turísticos”

  El país está atravesando por una de las peores crisis sociales, económicas y financieras …