Asignan millonario presupuesto para el próximo año a empresa rionegrina de seguros

 

 

La empresa rionegrina Horizonte SA, que depende del Estado provincial, contará el próximo año con un presupuesto de $1.176.769.382, según consta en la resolución 679 del Ministerio de Economía, difundida el jueves pasado.

 

La compañía aseguradora tiene 203 empleados permanentes (3 directivos, 9  técnicos y profesionales, 178 administrativos, y 13 operarios), pero también 23 contratados (1 administrativos, 10 abogados, 2 técnicos en informática y 10 no especificados).

 

Entre los objetivos y la política presupuestaria, en la documentación se destaca que “la compañía continúa trabajando estratégicamente en el ordenamiento de la cartera, readecuando tarifas retrasadas, estableciendo nuevas pautas de suscripción que dejen al margen riesgos no deseados y revalorizando riesgos nobles como vida, accidentes, personales y patrimoniales”.

 

“El ramo riesgos del trabajo sigue marcando la pauta en cuanto a resultados. Si bien se está trabajando muy fuerte en la reducción de la siniestralidad operativa (se logró una reducción en el índice de días de ILT en más de un 10% durante dos semestres consecutivos y se comenzaron desarrollar esquemas de trabajo conjunto con IPROSS para brindar el mejor servicio a los accidentados y estabilizar pautas de costos), se sigue afrontando una cartera de juicios muy amplia que se desarrolló en el lustro 2008-2012”.

 

En ese aspecto, se renovaron convenios con abogados, se profesionalizó el área y se implementaron cambios en el sistema “para la mejor administración de los juicios.

 

“Se comenzó a trabajar con un esquema de presupuesto mensual para acuerdos sobre la cartera de juicios de la jurisdicción de Córdoba, lo cual permite hacer un ahorro de aproximadamente un 30% en el costo final del juicio con una diferencia de tres meses entre la maduración natural y el acuerdo concretado”.

 

“Más allá de los esfuerzos que se hacen en el área de Legales para amortiguar los efectos, la normativa de la Superintendencia vuelve a jugar un papel determinante. Sumado a los efectos de la resolución SSN 39.214, se agrega la resolución 39.909 que en conjunto establecen mecanismos de cálculo de pasivos que genera una pérdida a reconocer para el año 2017 de 124 millones de pesos”.

 

Para el ramo Vida se espera incrementar los resultados debido a la elevación de tope para aporte al seguro obligatorio administrado por el IAPS, logrando “un mejor equilibrio entre la cobertura de sepelio, que se ajusta en función de la inflación, y las indemnizaciones por muerte o invalidez, que vienen retrasadas en su indexación. Así se busca evitar que los pagos de sepelio no licúen los beneficios obtenidos por el ramo”.

 

En el ramo accidentes personales, se adecuó el producto y la tarifa para seguir cumpliendo con el rol importante en la cobertura de los establecimientos educativos, pero mermando la pérdida generada sobre todo por los altos gastos de explotación en que incurre la compañía, dado que el nivel de siniestros y la distribución geográfica de los mismos es muy amplia, haciendo compleja la administración de los mismos”.

 

Para el ramo automotores, el tercero en volumen de primas, los cambios en tarifa ya se han operado con vigencia 1/11/2016, por lo que para el 2017 “se pretende simplemente operar las renovaciones correspondientes a estos nuevos esquemas tarifarios, que resultaron en un incremento simplemente “inflacionario” para las coberturas de responsabilidad civil y en un decremento para la mayoría de las coberturas de casco, atendiendo que es un ramo que tiene fuerte penetración en el sector privado familiar y que los presupuestos de las variables que afectan al poder adquisitivo doméstico para el año próximo permiten visualizar un mercado muy competitivo en cuanto a precio”.

 

FOTO LO PRINCIPAL

About Raúl Díaz

Check Also

Cerca de Viedma hay una comunidad de bolivianos. Una jornada contra el trabajo infantil

  En la zona conocida como Los Hornos, a 5 kilómetros del centro de la …