Aguas Rionegrinas, con 740 empleados, observa que habrá déficit empresarial el próximo año

 

 

El próximo año, la empresa Aguas Rionegrinas SA (ARSA) tendrá 740 empleados (5 más que en el 2016); en política comercial bregará por la automatización del sistema de gestión de mora por parte de los usuarios; y reconoció que el resultado económico del año 2017 refleja un déficit empresarial.

 

Del total de 740 empleados, 15 son directivos, 58 técnicos y profesionales, 187 administrativos, 465 de operación, obreros y maestranza y 15 temporarios.

 

Lo que sigue es un informe oficial difundido el jueves pasado.

 

Rentabilidad y resultados: A pesar que el resultado económico para el año 2017 refleja un déficit, la cuenta corriente arroja un ahorro supinclusive al del año anterior. La diferencia en negativo se muestra en la cuenta capital donde la Gerencia General y la Gerencia Administrativa y Comercial decidieron la inversión de recursos en el rubro máquinas y equipos para el año venidero y, por otra parte, en obras que no admiten espera, tal el caso del Plan Director de Agua Potable SAO – Las Grutas.

 

Precios y tarifas: De acuerdo al incremento de tarifa obtenido en el presente año se ha presupuestado una porción de dicho aumento en la recaudación propia, primando el criterio de precaución y de la consiguiente baja que ocurre luego de un aumento de este nivel. Con las cifras plasmadas

en el cuadro de recursos podemos ver que aún no hemos llegado a un nivel tarifario de “equilibrio” dado que no cubrimos con nuestros recursos los gastos corrientes. Existe un retraso pronunciado en la actualización de la tarifa, aun más notorio debido a la situación económica vivida, en todos los

niveles, en este último año.

 

Producción de bienes y servicios: Los esfuerzos gerenciales de esta administración se encuentran enfocados en, no sólo la continuidad y cobertura del servicio, sino también a la elaboración de normas y procedimientos relacionados a la calidad de gestión. Los equipos técnicos de ARSA avanzan en la formación, homologación e implementación de prácticas estandarizadas que le sumen a nuestra empresa un valor agregado y un beneficio al Estado Provincial. Por esa razón creemos que no sólo debemos saciar la demanda creciente de los usuarios sino ir un paso más allá y cubrir las expectativas de la comunidad en general.

 

Política de gastos: En determinados rubros pueden observarse aumentos interanuales mayores, dado que el ascenso de los precios en determinados servicios, tales como energía eléctrica, tuvieron aumentos cercanos al 100% a partir de mediados del 2016 o el caso de los productos químicos que sufrió un aumento del 45% aproximadamente a partir del primer trimestre de este año.

 

Política de personal: De acuerdo a las pautas presupuestarias prefijadas, se estima para el ejercicio 2017 un incremento en el régimen de retribuciones del personal (aumento) por todo concepto, con un comportamiento similar al acontecido en el 2016. Sin variación significativa en la planta de empleados, evitando la incorporación de personal permanente, fundamentalmente respecto a cargos directivos, profesionales y administrativos, priorizando de acuerdo a como viene haciéndose en la presente gestión, el plantel de explotación: cuadrilla de agua y cloacas, personal de planta y mantenimiento electromecánico.

 

Financiamiento: Para el presupuesto 2017 se prevé un incremento de ingresos y de gastos similar. Analizando el aumento de ingresos por fuente observamos un crecimiento de los ingresos de la operación, este incremento de ingresos permitirá asumir parcialmente las necesidades de inversión en reparación y mantenimiento de los distintos trabajos pendientes a lo largo de la provincia. Se observa un aumento con financiamiento externo, en parte se debe al rubro sueldos donde continua cubriendo menos del 50% de las remuneraciones por todo.

 

Administración: Está dirigida al establecimiento de metas de producción y productividad que nos permitan cumplir con las expectativas y las demandas de los usuarios, que en definitiva es a quien debemos brindarle todo nuestro servicio, más allá de tener claramente identificadas las metas y los objetivos mediante una planificación estratégica y una organización que permanentemente permite identificar estos objetivos planteados.

 

Política comercial: La política comercial se encuentra definida en el plan de sustentabilidad y se dirige a la recuperación de la micromedición y a la sistematización y automatización del sistema de gestión de mora a fin de,por un lado, reducir las subfacturación, y por otro lado, lograr la realización de créditos por servicios

 

 

About Raúl Díaz

Check Also

Volvían de La Salada a Río Negro con ropa y terminó mal. 5 bolivianos en problemas

  Un grupo de compradores de la ciudad de Cipolletti vio truncado sus planes al …