Salud de Río Negro difundió medidas a tomar durante todo el verano

 

El Ministerio de Salud de Río Negro difundió algunas recomendaciones para evitar trastornos en épocas de mucho calor, cuando se incrementa la concurrencia a balnearios, colonias y piletas.

 

La prevención es fundamental en estos ámbitos para evitar inconvenientes. Es importante la presencia de adultos si hay niños en el agua y tomar ciertas precauciones, como evitar lugares sin servicio de guardavidas y protegerse del sol.

 

El cuidado de la piel y la exposición al sol son de suma relevancia ya que los efectos causados por las radiaciones son acumulativos a lo largo de toda la vida. Exponerse de manera directa al sol puede traducirse en quemaduras o golpes de calor. En especial, mayores de 65 años, embarazadas, bebes y niños, son grupos que potencialmente pueden resultar más afectados.

 

Por este motivo, el organismo sanitario provincial insiste en la protección optando por lugares con sombra, en caso de no poder evitarlo, usar gorro o sombrero, ropa clara, anteojos de sol y protector solar.

 

El exceso de luz solar sin protección queda registrado en la piel y con el paso del tiempo puede provocar envejecimiento prematuro, alergias, manchas y, en casos de gravedad, cáncer de piel. Por ello es necesario prevenir estas situaciones utilizando el protector adecuado media hora antes de exponerse, reponer el producto cada dos horas y evitar las horas de máxima intensidad solar (de 10 a 16 horas).

 

Para evitar los golpes de calor es necesario consumir alimentos frescos, permanecer en lugares ventilados, tomar mucho líquido, evitar comidas abundantes y ejercicios bruscos.

 

En caso de tener síntomas como dolor de cabeza, fatiga o somnolencia, sed intensa, nauseas o vómitos, se deben humedecer la cara, muñecas, cabeza y nuca, beber agua fresca y trasladarse al centro de salud más cercano.

 

Otro de los consejos está dirigido a evitar infecciones en los oídos secando muy bien a los niños luego del baño, inclinando la cabeza hacia los lados para que el agua salga de manera completa.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro y Neuquén: Vende tortas fritas en la calle para estudiar abogacía

 Lourdes empezó a los 14 años con el emprendimiento junto a su amigo Francisco. El …