Gobierno rionegrino busca que legisladores aprueben emergencia económica del Estado en el 2017

 

Está en análisis de las comisiones de la Legislatura de Río Negro el decreto de naturaleza parlamentaria del Gobierno provincial que declara el estado de emergencia económico-financiero en el Estado rionegrino por el término de un año, a partir del 1º de enero de 2017.

La futura norma faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas necesarias tendientes a la superación del estado de emergencia provincial, incluyendo a esos fines la competencia para la renegociación, prórroga o rescisión de los vínculos contractuales del Estado provincial.

Fuentes oficiales consideran necesario el dictado del decreto-ley porque “constituye la vía constitucional idónea a fin de hacer posible el ejercicio de facultades indispensables para revertir la emergencia económica y financiera del sector público provincial a corto plazo”.

Weretilneck afirmó que “el estado de emergencia económico-financiero por el cual atraviesa el sector provincial es de carácter público y notorio y no necesita ser probado por la provincia y nace de un estado de necesidad extraordinario que autoriza el dicta de normas necesarias para el salvataje de todo el sistema institucional”.

Se procura facultar al Poder Ejecutivo a disponer por razones de emergencia la rescisión, prórroga o renegociación de los contratos, incluyendo los cánones establecidos, en los cuales sea parte el Estado provincial o cualquiera de sus entidades, con exclusión del empleo público, cualquiera sea el tipo jurídico del ente comitente.

Además, se autoriza a refinanciar los pasivos financieros contraídos por la provincia de Río Negro con entidades financieras, bancarias, el Estado nacional, proveedores, contratistas y los asumidos mediante la emisión de certificados de deuda pública, de entre otras medidas tendientes a superar este estado de emergencia.

“El objetivo buscado por la presente norma es garantizar la protección del estado de derecho, los derechos esenciales de los individuos y la continuidad de los servicios básicos del Estado, tales como educación, salud, justicia y seguridad”, argumentó el jefe del Poder Ejecutivo rionegrino.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro vende dos aviones sanitarios por motivos económicos y operativos

Después de un exhaustivo análisis respaldado por el asesoramiento de un ingeniero aeronáutico de vasta …