Aparición de vinchucas en Cipolletti preocupó a población barrial. “No es sinónimo de chagas”

 

Un informe del área Saneamiento Ambiental confirmó la aparición de vinchucas en asentamientos barriales de Cipolletti, pero el director del Hospital Área Programa Dr. Pedro Moguillansky de Cipolletti, Carlos Lasry, aseguró hoy que “la aparición de este tipo de insectos no es sinónimo de enfermedad de chagas”.

Ante la consultas del municipio sobre alarmas planteadas en asentamientos barriales y con el fin de llevar tranquilidad a la población, Lasry destacó que “dada la ubicación del asentamiento en la periferia de la ciudad y su proximidad a una zona rural, sumado a las condiciones ambientales que padeció la región con las constantes lluvias, es habitual la aparición de diferentes tipos de insectos, entre ellos triatoma patagónica, que es una especie de hábito silvestre y autóctona de nuestra región”.

“Teniendo en cuenta  sus hábitos, estos insectos no colonizan las viviendas a diferencia de otros triatómicos. Son de rutinas nocturnas y no son agresivos en comparación con otros insectos. Ubican sus nidos próximo a la fuente de alimentación, siendo generalmente animales de corral, animales silvestres y excepcionalmente los seres humanos”, agregó.

Lasry dijo también que “la aparición de una vinchuca no es sinónimo de enfermedad de Chagas, ya que la misma debe estar infectada con el parásito, tripanosoma cruzi, la misma debe picar y defecar junto a la herida infringida y la persona debe rascarse para introducir el parasito bajo la piel a través de la misma”.

Fuentes oficiales recordaron que en Río Negro se lleva adelante el programa nacional de Chagas, el cual consiste entre otras cosas en la vigilancia entomológica en búsqueda y tipificación de triatómicos, búsqueda activa de portadores de la enfermedad en niños de edad escolar a través de serología, control de la embarazada, campañas de concientización y prevención de la misma.

“La provincia  cuenta con un estatus de libre de trasmisión vectorial, junto con Neuquén y La Pampa, desde hace más de 15 años”.

 

Consejos ante nuevas apariciones

 

Ante una nueva aparición se sugiere a los vecinos capturar el insecto vivo y llevarlo al Centro de Salud más cercano. De esta manera se podrán realizar estudios pertinentes y poder determinar la presencia del parasito en el insecto y así tomar las medidas necesarias en la comunidad llegado el caso. También se recomienda limpieza de patios, descacharrado y retiro de escombros. Si se cuenta con gallinero extremar las medidas de limpieza ya que los insectos suelen alojar sus nidos y alimentarse de las aves.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Instalación de resonador en Río Negro. “Salud acordó con Nación que sea en Cipolletti”

La provincia de Río Negro garantiza la instalación de un resonador en su jurisdicción. Oficialmente, …