Inicio Destacados La Justicia confirmó condena contra falso policía por un robo ocurrido en Roca

La Justicia confirmó condena contra falso policía por un robo ocurrido en Roca

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la condena contra un hombre que, simulando ser un efectivo policial, participó de un violento robo en General Roca.
En octubre de 2015, la Cámara Criminal Segunda de General Roca condenó a Mariano Boiero por “coautor de los delitos de robo con armas cuya aptitud para el disparo no se pudo acreditar, en poblado y en banda”, imponiéndole la pena de seis años de prisión efectiva.
A su vez, mantuvo la calidad de reincidente del imputado y le impuso una pena única de 16 años y 8 meses de prisión, unificada con anteriores condenas.
El STJ confirmó la condena dictada por el Tribunal roquense.
Se tuvo por acreditado que el robo ocurrió el 1 de marzo del 2009, alrededor de las 23:30, en la vivienda de un comerciante, ubicada en la calle Rosario de Santa Fe de Roca.
Esa noche “un sujeto golpeó la puerta vestido de policía con una pechera como la de un chaleco antibalas, y solicitó entrar porque ‘dos chicos habían saltado hacia adentro'”. El dueño de casa “le abrió la puerta pensando que se trataba de personal policial y en ese momento vio al sujeto y a otra persona con pistolas grandes”.
Los autores del robo “lo arrojaron al piso y comenzaron a golpearlo” mientras le exigían “la entrega de la recaudación” del local comercial del damnificado. En el mismo hecho “también redujeron y golpearon” a la esposa del denunciante, provocándole lesiones.
A través de un equipo de comunicación tipo handy, un tercer cómplice, desde la calle, les dijo “que ‘se había pinchado todo’, que venía la policía”, por lo cual los dos sujetos se dieron a la fuga, llevándose dinero en efectivo y dos relojes. El conductor del auto, detenido esa misma noche, también resultó condenado por la Cámara.
La defensa, al presentar su casación, cuestionó la sentencia de la Cámara local afirmando que se violaron “las reglas de la sana crítica racional por la apreciación arbitraria del material probatorio” y la “presunción de inocencia”. Sostuvo, además, que la pena impuesta resultó “excesiva”.

Acerca de Raúl Díaz

Ver también

Iniciaron curso de agentes de Policía en Sierra Grande. Otras actividades en Roca y Viedma

  Comenzó esta semana el curso de agentes de la Policía de Río Negro en …