Habría acuerdo para el agente financiero y la emisión de Letras de Tesorería para sueldos

 

En plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General, Planificación, Asuntos Económicos y Turismo y Presupuesto y Hacienda, se debatieron este miércoles dos proyectos del Poder Ejecutivo, fundamentados por el ministro de Economía de la Provincia, Isaías Kremer, y el secretario de Hacienda, Eduardo Bacci.

En las iniciativas, el Ejecutivo propone modificar el financiamiento del Presupuesto 2016 y aprobar el pliego de bases y condiciones que regirán en la licitación pública nacional para seleccionar una entidad bancaria que actúe de agente financiero y caja obligada de la provincia.

De uno de los proyectos, Kremer explicó que “en el presupuesto aprobado en diciembre del año pasado se establecieron pautas de financiamiento a corto plazo y no se esperaba que la baja financiera de Nación hacia las provincias fuese tan profunda”.

El ministro detalló que “lo que se está solicitando no es una modificación del monto del presupuesto, sino de la fuente de financiamiento”. En este sentido, solicitan un instrumento para financiar con nuevas letras de tesorería”.

Con la modificación propuesta para la composición de las fuentes financieras del presupuesto de recursos y gastos de la administración provincial para el 2016, “se modificaría la composición de las fuentes financieras previstas para el año en curso sin que ello signifique variar el total autorizado, incrementándose en 598 millones de pesos el endeudamiento en Letras del Tesoro”.

El proyecto fue avalado por mayoría, pero el Frente para la Victoria se tomó 48 horas para evaluar la iniciativa.

Respecto a la propuesta para elegir al agente financiero de Río Negro, Kremer expresó que el banco que es caja obligada de la provincia no tiene hoy ningún compromiso ni acompañamiento con el desarrollo de Río Negro.

Por su parte, Bacci indicó que “es un proyecto superador, que tiene entre sus conceptos centrales el cobro de un canon, la obligatoriedad de establecer sucursales en localidades con más de 5.000 habitantes, la obligación de instalar cajeros en lugares con más de dos mil habitantes y otra parte importante que es la responsabilidad social empresaria que tiene que colaborar con instituciones de bien público de la provincia”.

El secretario de Hacienda explicó que la entidad que asuma como agente financiero deberá brindar “un tratamiento especial y diferencial a los empleados públicos y destinar una parte importante de sus fondos, para préstamos de inversión productiva”.

A su vez, en los pliegos se explícita que aquellos municipios que opten por la entidad que actúe como agente financiero de la provincia, contarán con los mismos beneficios.

El contrato será por 10 años, con la posibilidad de prorrogar por cinco años más.

 

About Raúl Díaz

Check Also

Río Negro impulsará cobrar a extranjeros por atención en hospitales públicos

  Lo confirmó la ministra de Salud, Ana Senesi. “Hoy como está la situación, primero …