El oleoducto Vaca Muerta Sur se convertirá en el primer proyecto bajo el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) en el país, aseguran fuentes oficiales rionegrinas.
El oleoducto, cuya primera etapa ya está en marcha, conectará Añelo en Neuquén con Allen, en Río Negro, y posteriormente se extenderá hasta Punta Colorada, cerca de Sierra Grande. Ese tramo inicial, con una inversión de USD 190 millones, generará 500 empleos directos en su fase de mayor actividad y permitirá transportar 390.000 barriles de petróleo diarios, aumentando en un 70 por ciento la capacidad de evacuación de la cuenca Neuquina.
Además del oleoducto, el proyecto contempla la construcción de la playa de tanques más grande de Argentina y dos monoboyas flotantes que se ubicarán a 6 kilómetros de la costa rionegrina.
El proyecto, anticipado por el presidente y CEO de YPF, Horacio Marín, implicará una inversión total de USD 2.500 millones, con el objetivo de conectar la cuenca de Vaca Muerta con el Golfo San Matías. “Esta obra no solo resolverá el actual cuello de botella en el transporte de petróleo desde Vaca Muerta, sino que también posicionará a Argentina como un exportador clave de energía en la región, con proyecciones de ingresos por exportaciones del orden de los USD 30.000 millones anuales”, consignó un comunicado gubernamental.
Agregó: “Este proyecto refuerza el compromiso de Río Negro y de YPF en el desarrollo de la matriz energética nacional, generando empleo, atrayendo inversiones y promoviendo el crecimiento económico. Con la mirada puesta en el futuro, la provincia se consolida como un pilar fundamental para la transformación energética del país”.