Loros barranqueros: En Río Negro atractivo turístico y en Ascasubi (Bs.As), plaga

 

Mientras en El Cóndor (Río Negro) es atractivo turístico, en Hilario Ascasubi, localidad del Sur de la provincia de Buenos Aires, tiene una presencia récord de estas aves nativas. Hubo hasta una marcha pidiendo medidas, cortes de luz diarios y una comunidad dividida por los loros.

A 120 km de la ciudad de Bahía Blanca, al Sur de la provincia de Buenos Aires, está Hilario Ascasubi. Un pueblo tranquilo, de apenas 6.000 mil habitantes, conocido por producir cebolla. Pertenece al Partido de Villarino. Por supuesto que en su diseño urbano cuenta con una plaza principal, una iglesia y una delegación municipal. A esta postal típica hay que agregarle un nuevo integrante: el loro barranquero.

Cuando el sol se pone comienzan a llegar los animales al pueblo en bandadas. Llegan de a miles. No solo se ven si no que también se escuchan. El bullicio contrasta con la tranquilidad del pueblo. Parece una escena sacada de “Los pájaros” de Alfred Hitchcock pero lejos está de ser ficción. Los loros buscan primero lugares altos, así que se posan en el tendido eléctrico y a medida que se acerca la noche se mueven hacia los árboles.

En ese período, en las esquinas es habitual cruzarse con medidas artesanales de vecinos que hacen ya cualquier cosa para no tener a los loros encima de su casa. También parece una escena de una película costumbrista pero no, es la realidad. Por ejemplo, Hilda sale con una manta a espantar los loros que tiene en el poste de su casa, se turna con una vecina. Diana sale con dos botellas de plástico mientras Diego se compró un láser para sacar a las aves de los cables. “No aguantamos más, queremos que se vayan”, agrega Diego.

Por un lado, la situación se ha vuelto tan crítica que algunos vecinos de Hilario Ascasubi organizaron una marcha inédita para reclamar una solución a las autoridades. Por otro lado, hay quienes abogan por una convivencia pacífica y proponen que el loro sea un atractivo turístico como sucede en El Cóndor, Río Negro.

“Hay un problema de convivencia, el animal se fue quedando sin hábitat por los desmontes y si a eso le sumamos la sequía y el cambio climático, la consecuencia es que tengan que buscar nuevos lugares”, explica el biólogo Sergio Zalba, investigador de CONICET y docente de la UNS. “Es una especie endémica, sólo está en la Argentina y en Chile, son muy vistosos, muy bulliciosos y el problema es que se han metido en el tejido urbano en búsqueda de un lugar seguro”, agrega el doctor Zalba.

Más allá de los ruidos que pueden resultar molestos, los animales afectan la infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones. Al posarse sobre los cables, provocan frecuentes cortes de energía y de internet. Esto genera interrupciones del servicio en horas pico y un alto costo para las cooperativas locales que también se suman al reclamo.

“Pese a lo que pueda parecer, es una especie que ha disminuido su población en un 50% desde la década del 70 pero que ha cambiado el patrón de uso del espacio”, enfatiza el especialista en conservación. Ahora, los animales se congregan en áreas urbanas y ahí está el problema.

¿Cuál es la solución?

En el municipio han probado con láseres pero no han dado el resultado esperado porque los loros se acostumbran al tiempo y no lo sienten como una amenaza. Para Salba deberían tomarse un conjunto de medidas para que los loros puedan volver a su hábitat y salir de las zonas urbanas. “No se trata de loros contra personas, la reducción de su población ya está probado que no sirve”, agrega mientras resalta la importancia de estudiar el fenómeno para poder trabajar sobre soluciones. En este sentido, tiene una investigación junto con Daiana Lera, pendiente de aprobación por parte de CONICET.

¿Será esto un anticipo de lo que puede llegar a pasar en otros pueblos y ciudades? El avance de animales en búsqueda de comida y refugio ante la pérdida de hábitat. Ojalá que no.

Fuente: Jason Mayne, Todo Noticias (TN)

Título original de la nota: Invasión verde: un pueblo bonaerense está tomado por loros barranqueros y los vecinos ya no saben qué hacer

 

About Raúl Díaz

Check Also

Mujer robó una moto, se cayó y la detuvieron. Sujeto llevaba ciclomotor a “tiro”: preso

Policías de la Comisaría 3° de General Roca y de la Brigada Motorizada lograron recuperar …